Venezuela vuelve a encabezar lista de los países más ‘miserables’ del mundo

Por CNN Español / 18 enero, 2017

Venezuela lideró el Índice de Miseria (Misery Index) del 2016 y por tercer año consecutivo se ubica en el primer lugar de la clasificación de los países con las situaciones económicas más difíciles en el mundo.

Venezuela vuelve a encabezar lista de los países más ‘miserables’ del mundo
Imagen tomada de Expansión Google Images / Maduro y Chávez

El índice, elaborado cada año por el profesor Steve H. Hanke de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y publicado por el Instituto Cato, surge de la suma de tres variables económicas: la tasa de inflación, la tasa de desempleo y las tasas de interés, menos el cambio porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

“Venezuela mantiene su ignominioso título como el país más miserable del 2016, como lo hizo en el 2015”, escribió Hanke en el informe que presenta el índice. “Los fracasos del socialista y corrupto estado petrolero fueron bien documentados el año pasado, incluyendo cuando Venezuela registró el episodio oficial número 57 de hiperinflación en el mundo”.

En el 2013 el índice fue encabezado por Siria, seguido de Venezuela, Sudán, Irán y Santo Tomé y Príncipe. Pero desde el 2014 no ha habido un país que pueda quitarle al país suramericano el primer puesto.

En el 2014 los cinco primeros lugares fueron para Venezuela, Argentina, Siria, Ucrania e Irán.

En el 2015 fueron para Venezuela, Ucrania, Brasil, Argentina y Suráfrica.

En el último Índice de Miseria, que cubre el 2016, el top 10 quedó de la siguiente manera: Venezuela, Argentina, Brasil, Suráfrica, Egipto, Ucrania, Azerbaján, Turquía, Irán y Colombia.

Para estar en el primer lugar del listado Venezuela sumó 573,4 puntos, siendo la inflación el factor que más contribuyó en la clasificación, según Hanke.

Muy lejos quedó Argentina, el segundo en la lista, con 83,8 puntos y también la inflación como principal causante de su difícil situación económica. Y luego aparece Brasil, con 75,0 puntos, debidos principalmente a las altas tasas de interés.

Desde hace varios años Venezuela está sumida en una profunda crisis económica por la devaluación progresiva y constante del bolívar frente al dólar. A eso se suma el alto precio o la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación aumentará en ese país un 1.660% durante el 2017 y según Dolartoday.com, una página de internet que monitorea la tasa no oficial, el bolívar colapsó en un 71% frente al dólar en 2016.

Venezolanos hacen filas para el cambio de billetes de 100 bolívares, que han sido descontinuados. (GEORGE CASTELLANOS/AFP/Getty Images)

Venezolanos hacen filas para el cambio de billetes de 100 bolívares, que han sido descontinuados. (GEORGE CASTELLANOS/AFP/Getty Images)

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre la publicación del Índice de Miseria 2016 elaborado por Hanke y publicado por el Instituto Cato.

En distintas ocasiones, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha culpado a la oposición de derecha de lo que llama una “guerra económica” que se ha declarado contra su país y ha reiterado que el modelo socialista es el único que podrá sortear las dificultades económicas, al mantener los derechos de los trabajadores.

Pero no solo culpa a la oposición venezolana. En una rendición de cuentas llevada a cabo en enero del año pasado, por ejemplo, aseguró que desde “Miami y Colombia” han impuesto modelos para “perturbar y desestabilizar” la economía de Venezuela.

El Índice de Miseria fue construido por el economista Arthur Okun a mediados del siglo pasado. Originalmente solo tenía en cuenta la inflación anual y la tasa de desempleo. Luego fue modificado por Robert Barro, de Harvard, y finalmente por Hanke, quien lo hace actualmente.

Según el investigador, “entre más alta sea la puntuación en el índice, mayores niveles de “miseria” se registran en ese país” y la medida “es tan simple que permite que un presidente ocupado y sin tiempo para informes económicos extensos pueda entenderla de un vistazo”.

Fuente: CNN Español