Una artista que lleva la política a flor de piel: Gisela Romero

Redacción Hola América

Gisela Romero hermana de dos polítólogos. Aprendió a dibujar antes de aprender a hablar. Estudió en colegio de monjas pero siempre llevó la rebeldía propia de la artista por dentro. En sus obras la escritura antecede a los trazos, es una artista conceptual.

Una artista que lleva la política a flor de piel: Gisela Romero
Gisela Romero Artista Plástica

HIA.- ¿ Por qué pintas ?

Yo no pinto, dibujo. Dibujo para comunicar lo que siento que quiero compartir.

Dibujo prácticamente el día que nací, desde pequeña me escondía en casa para dibujar. Siempre antes de cualquier cosa que me mandaran a hacer, lo primero que hacía era ponerme a dibujar. El dibujo forma parte de mi vida, pero además creo que es el inicio de todo. Es una manera de hacer contacto con otra persona. El dibujo es intimidad, el inicio de cualquier figura que sale de un punto,  ese punto te conecta en primera instancia desde la esencia hasta una superficie, después se desarrolla y termina siendo una línea, una forma, un círculo, o termina siendo una persona o un objeto.

Ese primer punto  es el primer contacto que haces para interpretar tu relación con la naturaleza, con emociones y con lo hecho por el hombre.

El dibujo es un lenguaje universal, todas las personas de todas las partes del mundo lo entendemos, y podemos hablar y comunicarnos a través de él.

HIA.- ¿ Tú entendías que eso era tu vocación, o para tí era más fácil comunicarte a través del dibujo que con el lenguaje oral ?

Dibujé antes de hablar. Fue siempre algo muy natural. En el colegio  observaron que yo tenía esa habilidad y le recomendaron a mis padres que me metieran en una clase con una persona que me pudiese orientar por esa vía.

Luego con la ayuda de esas personas y con el manejo de técnicas entendí que esa era mi vocación.

También probé otras disciplinas del arte, como la música, como la escritura creativa, hoy en día lo que hago es incluir todo dentro del dibujo.

Gisela Romero Artista Plástico

HIA.- ¿ Cómo ha sido tu evolución en el arte plástico ?

Mi evolución es por temas. Realizo series, por ejemplo, tengo una serie que se llama gotas, dónde interpreto la situación de Venezuela como unas  pesadas gotas que caen encima de la gente, gotas que tienen mucho que ver con formas sacadas de la imagen gráfica del petróleo, algunos la interpretan como lágrimas. Son formas de gran formato que vienen desde el techo, pero que pasan incluso más allá visualmente. Y esas gotan caen y no tocan a las personas que están por debajo, lo cual es un mensaje de que podemos salvarnos de un enorme peso. Todo los dibujos de esa serie pertenecen a ese grupo que parte de ese concepto.

También tengo serie de de contrarios, que tienen que ver con ideas opuestas que evidencian que formas muy distintas pueden coexistir en armonía.

Tengo una serie de sistemas que tienen que ver con las matemáticas en la cual expresiones de la naturaleza tales como hojas o flores pueden ser asociadas a fórmulas matemáticas.

Y ahora tengo los temas de los murales participativos que entran en mi serie llamada “MUNDOS”,  son dibujos donde la gente es parte integrante de la pieza. En estos grandes murales dejo intencionalmente espacios para que la gente se exprese.

HIA.- Hay artistas que se dejan llevar por su mano, y en función de sus emociones o estado anímico construyen una obra, en tu caso entiendo que primero escoges un tema y desarrollas un concepto, es eso así ?

Sí, tengo la disciplina de escribir primero lo que quiero representar, y de allí sale las subdivisiones.

Cuando yo me siento en blanco, es decir, cada vez que voy por ejemplo a una residencia de artistas y que tengo un nuevo taller, ese taller por lo general se encuentra totalmente vacío, lo que hay en él es una mesa con una silla y una lámpara, lo primero que hago es colocar mi cuaderno sobre la mesa y comienzo a escribir, y después es que comienzo a dibujar.

Incluso cuando mis  dibujos  son creados de manera aislada por ejemplo en un parque, me los traigo al taller y los inserto dentro de una serie.

HIA.- ¿ Por qué te gusta el gran formato Gisela ?

Me gustan todos los formatos. He hecho miniaturas, incluso he hecho libros de artistas que casi que los tienes que ver con una lupa.

Los murales, más allá de que me gusten, es lo que necesito para poder hacer trabajos grandes que abarquen un espacio lo suficientemente extenso para que otras personas puedan participar.

HIA.- Es cierto que un artista trasciende cuando sus obras salen de la colección privada a los espacios públicos. ¿ Que piensas tú de esta afirmación ?

La ubicación de las obras de un artista, sea en una colección privada o en un espacio público, de ninguna manera implica la trascendencia de la obra. Un espacio público te puede dar mayor visibilidad porque está la obra a la vista de todos los que circulan por sus inmediaciones, incluso, seguramente la gente conocerá quien es el autor de la pieza, ya sea porque pregunte o porque esté una placa que identifique a la obra y a su artista, pero hay otros artistas que trascienden por su calidad, por su significado, porque han hecho escuela o porque han inventado algo nuevo que contribuya a la historia del arte y que no necesariamente ha tenido presencia en espacios públicos.

HIA.- Rodin decía que un artista se hacía famoso si tenía amigos ricos. Y la razón es que sus obras podían formar parte de los grandes espacios de la arquitectura y del arte. ¿ Qué piensas tú de lo que decía Rodin ?

Yo creo que en esa época si era así. Muchos artistas quieren tener amigos ricos para que compren la obra, esa es la vena comercial. Ahora una persona que no tiene amigos ricos, tiene otros caminos para darse a conocer como galerías de arte,  exhibiciones en museos y salones de arte.

Sin embargo, el amigo rico te va a comprar, y te va a querer tener en su casa, y seguramente sus amigos ricos también te comprarán las obras.  Sobre todo si son sociedades donde la gente copia lo que otros hacen.

En el mundo del arte hay autopistas, una autopista es la que se orienta a los otros sin esperar aplausos o ganancias, otra autopista es la comercial o del amigo rico,  y hay otra autopista hipercomercial, que como decía un buen amigo, la toman artistas que hacían chorizos. En esta última autopista hay una necesidad más de cantidad que de calidad en la que artistas se engolosinan con su propio trabajo, y si tienen una venta buena se continúa haciendo piezas de arte como chorizos.

Son visiones distintas de lo que quiere un artista visual hacer con su trabajo.

También hay otra autopista que es la didáctica, la enseñanza, otra es la teórica que es el camino de la investigación, de la historia de arte y la curaduría de arte,realizada esta por personas que no hacen arte que culmina en piezas sino que ayudan a un artista en la indagación y el orden de su trabajo.

El mundo del arte está formado por una gran cadena de personas. Lo primero es la obra de arte, luego donde se va a colocar, quien va a escribir los textos, quien te va a considerar para incluirte en la historia del arte de tu país, etc.

En esa cadena coexisten el galerista, el marchante, el museógrafo, el conservador, el historiador de arte, el periodista cultural, está asimismo el coleccionista formal, y está el coleccionista que le interesa simplemente adquirir las piezas que le gustan y que desea poseer.

El coleccionista, por llamarlo de alguna manera, formal o profesional compra las obras que le gustan pero también compra otras obras donde sabe que hay una inversión y construye un patrimonio que se revaloriza en el tiempo.

HIA .- En el mundo hay un educador muy reconocido que se llama Sir Ken Robinson. Cuando el conoce a alguien exitoso le pregunta como fue el camino a esa fama. Una vez almorzaba para ese entonces con la bailarina más famosa del Ballet de Londres, y ella le contó que cuando estaba en la escuela fue prácticamente desechada porque ella no servía.  Y el colegio le recomendó a su madre que la llevara a un psicólogo, y así fue. Ese psicólogo descubrió que esa niña tenía una marcada vocación por la danza, y eso permitió que ella pudiera ser orientada adecuadamente. Cuando la cambiaron a ese nuevo colegio ella dijo que desde el principio se sintió como en casa, porque todos sus compañeros eran como ella. ¿ Gisela tú crees que la educación bajo la cual crecemos impide que personas como ella se desarrollen ?

Por supuesto que sí, la educación puede ser muy rígida y orientada a hacer de todas las personas parecidas,  pero al mismo tiempo debe entenderse que somos muchas personas cohabitando en el mundo. En tal sentido, se necesita una estructura común para todos en las escuelas, en las academias, y cuando hay un profesor que identifica que hay una persona que es diferente, el o ella deben tener la sabiduría para reorientarla.

En mi caso como ya conté, una profesora de kinder le dijo a mis padres que yo tenía una vocación muy clara hacia las artes. No siempre se tiene a un profesor que tenga esa capacidad de observación, tuve suerte.

Y no solo eres diferente porque dibujas cantas o bailas, sino que eres diferente porque te comportas distinto. Quienes tenemos vocación por las artes gozamos de una personalidad más rebelde, somos personas más creativas, somos personas que no queremos tanta estructura, que tenemos el espíritu libre, que nos reímos mucho y que somos contemplativos.

Yo tuve muchos problemas en el colegio y eso que era muy buena estudiando porque me gustaba entender, me gustaba saber, era muy curiosa. Sacaba muy buenas notas pero me portaba muy mal. Ahora entiendo que no me portaba mal sino que no entendían mi manera de expresarme, y además era muy sincera y lo sigo siendo y eso en colegios, sobretodo colegios privados, religiosos y rígidos, a veces se puede entender como una rebeldía de alguien que quiere romper el sistema, y no es así, ello forma parte de la personalidad, entre otras cosas y volviendo al dibujo, cuando uno dibuja tiene que ser muy honesto, cualquier línea que uno haga sale desde adentro de uno hacia afuera, es como si tu te sacaras el corazón o un pulmón.

Ser honesto trae problemas durante la infancia y la adolescencia, en realidad ser honesto trae problemas durante toda la vida.

Unas escuelas  matan la creatividad y otras la estimulan. En el Pratt Institute donde estudié en los Estados Unidos la estimulaban, es importante escoger bien la escuela donde una va a pasar esa importante etapa de aprendizaje.

HIA.- Las escuelas buenas, son buenas si sacan lo mejor de tí. No es un lugar en el ranking sino de como te impactan. ¿ Qué piensas de eso ?

Claro que es así, una escuela buena es la que es buena para tí. Hoy además de las escuelas formales hay muchas academias virtuales. Si eres curioso, y te interesan muchos temas distintos las universidades probablemente se quedan cortas. Ciertamente la mejor escuela es aquella donde te sientes a gusto y en la que aprendes de todo lo que ella te ofrece, desde lo académico hasta lo vivencial.

HIA.- ¿ Qué impacto tienen los viajes en tú obra ?

Son indispensables. Viajar para mi es indispensable. Me sumerjo hasta el fondo en cada una de las culturas que tengo la oporunidad de conocer.

Me alimento de otra paleta de colores, de otra cantidad de formas que no había visto. Los viajes son imperativos para tomarme el tiempo y poder dibujar sin tener responsabilidades de la vida diaria. También viajar tiene que ver con el contacto con la gente distinta que tiene otras culturas.

Yo viajo adonde sea, fuera y dentro de Venezuela.

Mi esposo me acompaña en todos mis viajes, él viaja por unas razones y yo por otras. Hay una anécdota muy cómica en China donde cada uno de nosotros tenía su cámara y la gente nos preguntaba el por qué de dos cámaras si somos una sola familia,  y le respondíamos que cada uno tenía su propia mirada, su propio interés, y su propia perspectiva del viaje. Le tuve que explicar a la guía china, que Héctor ve absolutamente distinto a mi.

Los viajes son una maravilla. De los viajes me traigo de todo, me traigo palabras que no conocía, comidas que nunca había probado, sonidos que nunca había escuchado. Los viajes para mi son un manantial y las fotos, el tesoro.

HIA.- ¿Has encontrado un patrón común en los seres humanos de los distintos países que has visitado ?

Somos muy parecidos. Todos queremos ser felices, todos queremos que nos quieran, todos queremos tener las necesidades básicas cubiertas, todos queremos compartir cosas, todos tenemos ideas y sueños que queremos hacer realidad.

Somos seres humanos, todos sentimos las mismas cosas, reímos por lo mismo y lloramos por lo mismo. Y he conocido gente súper distinta, de todas las clases sociales, razas y religiones y te digo que el ser humano es igual en todas partes, hablo por supuesto de seres humanos decentes, quienes nacen para destruir también son parecidos entre ellos.

HIA.- ¿ Has sentido sociedades más felices que otras ?

Los que he sentido más felices y los que me arrancaron una sonrisa diaria, fueron los tailandeses. Esa gente me llenó totalmente de cariño. Tambien hay que decir que estuvimos en un pueblo pequeño, con gente muy sencilla que compartió con nosotros su tiempo y su comida. Estaban pendientes de que todo funcionara bien, de que siempre esuvierámos contentos.

Nos invitaron a sus vidas, son personas que abren sus casas totalmente, y no es que abren la puerta, es que comen afuera, comen alrededor de una mesa bajo el cielo abierto, y todos traen algo y comparten todo. Nos hicieron fiesta de bienvenida y de despedida, nos brindaron su cultura. No hallaban que darnos para hacernos sentir felices.

Los tailandeses que conocimos están todo el tiempo con una sonrisa en la cara.

HIA.- Tú obra, la más reciente, tiene un contenido político y un contenido social. ¿ Te gusta lo político o te gusta lo social ?

Me gustan las dos cosas. Las veo inseparables. Ha sido muy difícl para mí concentrarme solamente en lo bello cuando veo que todo lo que está por fuera de mi casa es desagradable.

Caracas en particular se ha descompuesto muchísimo, está muy sucia, ya no es la ciudad bonita y verde en la que uno vivía. Ha sido muy difícil observar el deterioro y vivir los contrastes.

Me he propuesto sacar de toda la fealdad que uno se consigue en el camino, algo bueno. Eso que aún es bueno siento que debo compartirlo, ya no es cuestión de estar en el taller haciendo mis dibujos, cosa que sigo haciendo, también busco proyectos con formatos más grandes para involucrar a la gente. De esta manera otras personas también en ese rescate de la belleza, un rescate desde los escombros. Hay muchas cosas bellas que se pueden sacar de lo feo. Pienso ahora menos en un trabajo individual, que es por lo general el que hace el artista, que un trabajo colectivo.

HIA.- ¿ Cuándo incorporas a la gente a tu obra, lo haces para darle el mensaje que para salir de la tragedia nacional, tambien deben involucrarse en esfuerzos colectivos y no individuales ?

No lo he dicho de manera explícita. Es una cuestión tácita. Cuando se hace un trabajo de esa naturaleza todos los valores que se han perdido están presentes como por ejemplo la disciplina, el rigor, el mérito, la entrega a sacar adelante lo prometido, el trabajo em equipo, el compartir los materiales y las ideas.

Yo no solo disfruto de lo que hago sino del proceso. Las vivencias que tuve cuando hice en 2016 un dibujo en el Centro Cultural Chacao fueron hermosas. Pasé una semana entera llegando a las ocho de la mañana y trabajando todo el día, y siempre veía las personas que también estaban trabajando allí desde muy temprano. Ellos me preguntaban que si yo no descansaba y les respondía que cuando inicio un trabajo me entrego hasta que lo concluyo.

Como me veían sola se sentaban conmigo a conversar, fue muy bueno porque supe muchas cosas que no se ven. Había una señora que me decía que cuando llegaba a las 8am al trabajo ya estaba cansada, porque tenía demasiado tiempo despierta, haciendo comida y cambiando de un transporte público a otro. Es una realidad que se vive en un país complicado con poca calidad de vida para sus habitantes.
Mientras dibujaba la Orquesta Juvenil de Chacao ensayaba, y por primera vez en mi vida vi un maraquero ensayando seriamente frente a su partitura.
También se me acercaban los niños que son una fuente inagotable de imaginación.
Todo eso me contagiaba. Cuando terminas la pieza tal vez ella no refleja todo lo importante que fue el proceso de puesta en escena para mí y para quien compartió conmigo el proceso, pero de alguna manera se queda adentro, del dibujo y de uno.

HIA.- ¿ Qué te impacta más cuando ves una obra de arte: el formato, el color, el contraste, el contenido o que otra cosa ?

Todo eso que nombraste hace el conjunto, hace una unidad. Si a esa unidad le falta alguna de las partes que nombraste lo que me impacta es lo que le falta, porque se pierde cohesión.

La unidad tiene tadas las partes adentro y es sincera. La obra de arte que se hace con sinceridad me conmueve más, así sea que la obra de arte no esté a la altura de un artista muy importante en el medio del Arte. Cuando veo una obra aunque muy bien terminada a la que le faltan todos esos elementos que constituyen la unidad, la siento incompleta.

La unidad es lo que le da la belleza a una obra de arte.

HIA.- ¿ Y eres capaz de reconocer cuando una obra de arte no es sincera ?

Si, puedo hacerlo, lo siento, puedo saber que una pieza en particular solo se hizo para ser vendida, o para salir del paso, o porque la encargaron, que no salió de un acto sincero.

Basta por ejemplo que me digan que debo hacer un trabajo para una colectiva de un tema preestablecido, para que inmediatamente rechace esa imposición.

HIA.- Sabes Gisela que cuando dices eso me recuerdo una vez que le pedí a un artista amigo que me hiciera un tiburón en estilo pop-art. Arnoldo me mandó una idea del tiburón y yo le dije que el tiburón que yo tenía en la cabeza era otro, y Arnoldo me respondió, aquí el artista soy yo. Y me quedé sin mi tiburón pop-art.

Probablemente algún día él haga un tiburón, cuando el quiera, y te lo mande con mucho cariño.

HIA.- Te cuento otra anédocta. En La Universidad Sergio Arboleda dictan un curso maravilloso de apreciación musical. Lo dicta una señora increíble que se llama Amparo Angel. Recuerdo que en la primera clase ella comienza con la música de los sumerios y de los egipcios, y coloca al final de la clase una melodía sumeria, y una serenata egipcia. A pesar de que han pasado unos 5 mil años esa música conmueve. A mi lado estaba una estudiante muy linda y muy jóven y al finalizar la clase yo le hice esta pregunta,  si hoy alguien te llevara esa serenata egipcia tu te enamorarías,  y ella me respondió si me enamoraría. Y en esa respuesta comprendí la dimensión de la conección que puede lograr el arte en los seres humanos. ¿ Qué opinión te merece esta anécdota ?

Es que el arte en todas sus disciplinas es atemporal. No tiene idioma imperativo. Además, de todas las disciplinas del arte, la música es la que llega más adentro de una manera más rápida, no es visual ni pretende ser entendida, llega inmediatamente a las emociones.

HIA.- ¿ Cómo se lleva el arte a quienes no pueden comprarlo pero si lo aprecian ?

Para eso existen los museos, las Galerías, los Centros Culturales, las escuelas de arte, los ateneos, las obras de Arte Público. En Venezuela los museos siempre han sido gratuitos. Yo trabajé en la Galería de Arte Nacional, en el área de educación, te puedo decir que todos los días teníamos visitas de colegios para conocer nuestras colecciones. Igualmente sucedía en el Museo de Bellas Artes y en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. A los museos iban niños de todas las clases sociales, de colegios públicos y privados, igualmente se hacían visitas guiadas gratuitas para adultos.
En el teatro y en la música también había muchos conciertos y obras de teatro gratuitos. En Venezuela se hizo mucho trabajo cultural. Tuvimos la red de ateneos más grande de Latinoamérica y esos ateneos reunían todas las disciplinas del arte. También hubo muchos extranjeros que traían su arte para que los venezolanos lo pudiéramos disfrutar. Todo eso ha cambiado hoy en día, ha desaparecido, los museos ahora son los supermercados.

HIA.- ¿ Cómo ves a Venezuela ?

Muy dolida. Me resulta ajena. No la reconozco. Tengo que hacer un gran trabajo saliendo de Caracas para redescubrir esos lugares que aún no han sido contaminados.

Veo a Venezuela desgarrada, con mucha gente triste. Estamos en un momento muy bajo, sé que los países suben y bajan, y por supuesto que nos va a pasar lo mismo a nosotros, de este error saldremos pero hoy en día veo a una Venezuela devastada.

HIA.- ¿ Por qué piensas que llegamos a esto ?

Llegamos a esto porque le abrimos las puertas a personas que nos engañaron pero que también dejamos que nos engañaran. Le abrimos nuestra casa a personas que pensamos que eran buenas. Las personas que somos buenas creemos que las otras personas también lo son. Esto ha sido una gran enseñanza, la maldad existe y existe gente que nace solamente para destruir, que no resiste que que las cosas hermosas tengan su lugar, son personas que nacen para destruir a los demás.

Creo que lo que sucedió fue eso, le abrimos la casa de par en par a una gente que no lo mereció. Y ahora estamos pagando las consecuencias.

Los castro-chavistas son criminales que entraron a robarnos, a violarnos, y a entristecernos. Lo que uno ve en la calle es mucha gente deprimida, secuestrada por un régimen abominable.

Te cuento que esta mañana un conocido estaba en Margarita, fue por tres días supuestamente a descansar y cuando estaba abajo en el edificio con otra gente, el vigilante que hacía la ronda llegó y les dijo despavorido que encontró en el jardín el cadáver de un vecino. El señor se suicidó, se lanzó desde el cuarto piso, un señor de aproximadamente 70 años que se suicidó porque tenía mal de parkinson y no consiguió las medicinas y entró en una gran depresión.

Esa es la historia de todos los días. Hay montones de suicidios. Ya hay una persona que conocemos que está llevando la cuenta, dice que cuando sepamos la cantidad de gente que se ha suicidado nos vamos a impresionar mucho.

Aquí todos los días se tira la gente en el metro pero no se dice.

HIA.- ¿ Por qué ha sido tan difícil salir de esto ?

Yo voy a ser muy dura. No ha habido la voluntad por parte del liderazgo opositor en un tiempo en el que se pudo. Se dejo que este cáncer hiciera metástasis y en día es muy difícil erradicar ese cáncer y que el paciente se salve.

Dejamos que esto durara mucho tiempo. Le creímos a una gente que ha participado en componendas,  hay una élite que no se ha comprometido con el país sino con su bolsillo y que ha ayudado a el régimen que flote.

Creo que hay políticos que han cometido muchos errores,  hay poca claridad a que queremos como sistema. No se trata de salir de un plan castro-chavista para entrar en otro sistema económico similar. Hay que hacer un corte, hacer unas propuestas totalmente distintas, opuestas.

Hoy lo que hay es un 80 a 90% de gente deprimida, pero no solo desde el punto de vista físico sino también monetario. Tenemos generaciones perdidas desde el punto de vista educativo y de valores. El régimen se ha encargado de cambiar la semántica de las palabras, paz significa guerra y guerra significa paz, y así sucesivamente.

Las familias se han fragmentado por la emigración, y aquello que era un orgullo nuestro, de tener familias grandes, de compartir en familia los domingos o en fiestas familiares, todo eso se perdió por la fragmentación familiar. Cada quien está en un sitio distinto. Yo me siento incompleta, porque tengo mis afectos partidos, dentro y fuera del país, y así están todas las familias.

Rituales que forman parte de nuestra cultura, como hacer las hallacas en diciembre juntos ya no existen, se han perdido, los han acabado.

La diáspora venezolana es distinta a otras, es de profesionales, y esto será muy difícil de recuperar por varias generaciones.

HIA.- ¿ Tú piensas que la gente entiende qué esto que nos pasa es por la ausencia de democracia ?

Ya creo que hay más gente clara en eso. Sin embargo, ha habido una gran confusión porque por un lado tienes un gobierno que no solo no es democrático sino que es narco, pero por otro lado tienes un liderazgo opositor que lo trata como si fuera una democracia.

Ese discurso confunde al ciudadano común que no sabe de política sino que quiere vivir en paz. Pero también confunde a los de afuera. Jugar el juego democrático con una tiranía no tiene sentido.

Por fin algunos de los políticos ahora están calificando esto como dictadura, pero durante mucho tiempo no se dijo. Es contraproducente pensar en elecciones frente a una dictadura.

A veces siento que mi cabeza está dividida en dos pedazos, un pedazo que está dentro de mí, y el otro está guindado en un árbol. Los discursos no se compaginan con una realidad. Se habla de democracia cuando lo que hay es un régimen autoritario, dictatorial, represivo, bárbaro, narcotraficante, terrorista, todo junto.

HIA.-Hay una división transversal de la sociedad venezolana. Unos hablan de democracia y otros hablan de dictadura. Pareciera que la democracia es una liga que se estira y los jóvenes venezolanos que nacieron desde los 90´s para acá no saben lo que es la democracia. ¿ Qué piensas de eso ?

La mayoría de los jóvenes no pueden viajar para entender lo que es una democracia y solo conocen lo que hay aquí. No puede ser una democracia donde los ciudadanos salen a protestar de manera pacífica y viene una ballena y te llena de agua, la GNB y la PBN lanzan bombas lacrimógenas y gas pimienta al rostro. No hay democracia donde hay presos políticos y se tortura todos los días.

Estamos en un círculo vicioso, en una casa secuestrada. Los políticos no conectan con la gente porque no hay logros y cambian mucho el discurso. La gente lo que quiere es salir de esto como sea. Incluso se ha llegado a pensar en una persona que se lance a la política pero que no sea político y que venga de otra área porque no ha habido logros con los políticos. Y el logro principal y único que nos ocupa y debe ocuparnos es la salida del régimen del poder.

Los estudiantes de Venezuela ganan todos los premios de simulación con los modelos de las Naciones Unidas, de Harvard etc, pero nos quedamos en simulación y no pasamos a  implementación. Estos estudiantes finalmente se irán de Venezuela y no volverán y seguiremos con la fragmentación de la sociedad.

HIA.- ¿ Qué opinas tú de tener unas élites que sirvan como hilo conductor para evitar saltos al vacío ? ¿ Por qué nos pasó a nosotros en Venezuela y no en otros países de latinoamérica que eran mas inequitativos ?

Nuestra fortaleza también es nuestra debilidad. Eramos un país mas diverso donde había más movilidad social, donde la mujer tenía más importancia y podía llegar más lejos en sus carreras. Fuimos muy ingenuos.

Nosotros le abrimos la puerta a todo el mundo. Somos el país de la “paradura del niño”, que todas las casas se abren y el niño va entrando y toda la gente, y todos nos queremos. Eso todo lo estudió Fidel Castro y llegó a la conclusión de que el venezolano es my fácil de convencer.

A nosotros nos dan un espejito y nos convencen.

En Venezuela es difícil hablar del hilo conductor de una élite privilegiada que debe tomar las riendas del país porque quien lo haga es encasillado como de derecha y como conservador. Venezuela es un país de una mayoría de pensamiento de izquierda. Cuba penetró las universidades y estamos viendo el resultado de un lavado de cerebro de ideas de izquierdas que algunos llaman progresistas.

HIA.- ¿ Cómo un artista plástico puede transformar la desesperanza en esperanza, el pesimismo en optimismo, y la tristeza en alegría ?

Uno tiene un reservorio, una especie de fuente de donde agarra lo mismo en custodia.

Dentro de mí hay una zona intocable, de esa zona yo saco, saco lo mejor de ese sector intocable y lo coloco sobre una superficie. Cuando yo saco de mí lo que tenía guardado en mi depósito, ese movimiento transforma la superficie vacía en algo distinto, bello o no pero siempre sincero.

A veces toco sentimientos, a veces pongo a alguien más triste de lo que estaba, pero en ese intercambio hago que esa persona llegue a esa tristeza y a lo mejor ponerse triste sobre triste, piensa en el por qué, a lo mejor reflexiona y convierte la reflexión en un camino que transforme el desaliento en alegría.

No es fácil, hay a lo mejor artistas que quieren trasladar en sus obras la amargura, la desesperanza, la fealdad para representar este momento histórico, lo cual es válido. En mi caso, salvo obras puntuales que le apuntan a lo anterior, mi interés es más bien realizar piezas que estén más orientado no a lo que hay ahora, sino a lo que tuvimos y que podemos recuperar. Desde el punto vista visual se hace con forma, se hace con colores, se invita a la gente a colocar un pensamiento, una idea, una ilusión. Es decir, intento crear una base de datos de pensamientos anónimos de lo que la gente está sintiendo en este momento en el país.

En definitiva para lograr lo que propones en tu pregunta, hay que hurgar en ese espacio intocable que tenemos los artistas, repleto de todas las cosas bellas y buenas que hemos ido recogiendo en nuestro camino y sacarlas y compartirlas

HIA.- El atacar la oposición no es un salida al problema. Tampoco promoviendo la tristeza, ni el pesismismo, y menos aun sembrando desesperanza. ¿ Por qué nos enfrascamos en hacer cosas, que aunque puedan tener justificación, no ayudan ?

Yo si creo en la multiemocionalidad. Hay que respetar los tiempos de tristeza, de rabia y de alegría, de odio y de amor. Claro siempre es mejor estar alegre que estar triste, o estar optimista que estar pesimista. Pero el artista, si es sincero, debe expresar lo que siente.

Si ves mi facebook puedes mirar la variedad de emociones que yo siento y transmito.

HIA.- En un artista es comprensible expresar los estados de ánimo, cualesquiera que sean, pero en un liderazgo político qué tiene por cometido sacar adelante un país no se puede dar el lujo de transmitir esas debilidades. ¿Qué opinas ?

A mí si me gustaría que los líderes fuesen más sinceros y dijeran lo que está pasando, no me gusta el engaño, no se construye sino sobre la verdad de lo que pasa, si la situación es grave, los ciudadanos debemos conocer la gravedad y enfrentarnos a la dificultad desde la verdad, no desde un falso optimismo.

HIA. Una cosa es hablar con claridad y otra cosa es hablar con tristeza. Yo puedo decir por ejemplo que actualmente Maduro tiene un poder real superior al nuestro pero nosotros vamos a revertir eso. Estoy hablando claro pero estoy dando un mensaje positivo.

En el lenguaje de un artista visual es posible que el artista se quede en la primera parte de la frase pero en el lenguaje de un político tiene que completarla. El político debe decir que vamos a salir de esto pero también tiene que decirnos que será doloroso el camino, debe hablarnos del cómo y del cuándo, no nos puede llevar como borregos durante años prometiendo algo que nunca se cumple. Por cierto, no he oído esa frase que apuntas “Maduro tiene un poder real superior al nuestro pero nosotros vamos a revertir eso”, me gustaría, por lo menos estarían diciendo una verdad, lo que oigo es que Maduro tiene miedo y que va a caer ya. Eso, hoy, es una gran mentira.

FIN

GALERIA DE FOTOS:

Gisela Romero 2017
Gisela Romero 2017
Gisela Romero 2016
Gisela Romero 2016
Gisela Romero 2015
Gisela Romero 2014
Gisela Romero 2013
Gisela Romero 2011
Gisela Romero 2010
Gisela Romero 2005
Gisela Romero 2002

Redes Sociales:

www.giselaromero.com

www.giselaromero.blogspot.com

http://facebook.com/gisela.romero.9081

http://facebook.com/giselaromeroarte

Hoja de Vida

Nace en: Caracas, Venezuela, 1960.
Vive y trabaja en Caracas y Playa Pintada, Boca de Uchire, Venezuela.

Educación: Recibe el título de Master en Bellas Artes en 1992 de Pratt Institute, New York y el título de Licenciado en Bellas Artes en 1985, con honores, del California College of Arts, Oakland. Asimismo recibe el título de Diseñador Gráfico en 1982 del Instituto de Diseño, Fundación Neumman, Caracas.
Romero estudia Literatura en la Universidad Central de Venezuela desde 1979 hasta 1982 y desde 1993 participa en Talleres de Gráfica en el Studio Camnitzer, Valdottavo, Italia, y de poesía y narrativa en ICREA y el Centro Cultural Trasnocho, Caracas, Venezuela.
Técnicas: Dibujo y Técnicas de Impresión.

Exposiciones Individuales (Selección)

2016 “MUNDOS”, Centro Cultural Chacao, LA CAJA, espacios abiertos Caracas
2010 “AVATARES”, Galería Artepuy, Caracas
2008 “REVÉS”, Galería Artepuy, Caracas
2005 “DIBUJO LIBRE”, Alianza Francesa, Caracas
2005 “OBRA RECIENTE” Galería Moro, Maracaibo
2003 “REJAS”, Galería 39, Caracas
2001 “IN REVERSE”, Studio Soto, Boston
2000 “DE ADENTRO HACIA AFUERA”, Galería 39, Caracas
2000 “NI AQUÍ, NI ALLÁ”, Sala Mendoza, Caracas
1995 “CONTRARIOS”, Galería Namia Mondolfi, Caracas
1994 “SISTEMAS”, Galería Namia Mondolfi, Caracas

Exposiciones Colectivas (Selección)
2017 “MirArte – Miradas” Colectiva AVAP-Caracas /
“POSTCARDS from HOME” an art community project that brings together local communities, refugees, immigrants and artists to reflect, create and send a postcard on the idea of HOME.
2016 “Imago Mundi Project” Colectiva editorial Milán-Caracas/ Colectiva “UN”, artistas venezolanos, La Rayita, Caracas/ Subasta Acción por la Libertad, Henrique Faria Fine Art, Miami
2015 “Expresión Da Vinciana”, AVAP, Caracas/ Colectiva “Día Mundial del Arte”, AIAP, IESA, Caracas/ Realización del Mural del Centro de Arte Los Galpones de los Chorros, Caracas, obra individual, Galería G7/ “Çaracas Horizontal”, La Caja, Centro Cultural Chacao/ Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa, Valencia/ Colectiva 07-15, Spazio Zero Galería, Caracas.
2014 “River of Words” Proyecto de Arte Público del grupo Arnal-Centeno-Romero, Pittsburgh/ Colectiva Fridamanía/Virtual Display, Womens’Day Festival 2014, Museum of Latin American Art, California (Molaa), 67 Bienal Salón Arturo Michelena, Valencia.
2013 Acción en la avenida Francisco de Miranda junto a otros artistas plásticos urbanos y graffiteros convocados por la Asociación Civil Chacao Brilla, la Fundación Arte para Todos y la Alcaldía de Chacao, como parte del programa “Arte Brilla” de recuperación de espacios públicos, Caracas.
2012 “Visiones del Arte Venezolano”, Galería Tamanaco, Caracas / VIII Salón de Arte y Ciencia, Universidad Metropolitana, Galería Caracol, Caracas / Feria Iberoamericana de arte FIA 2012, Galería Artepuy, Caracas / 66 Bienal Salón Arturo Michelena, Valencia
2011 “Ciudad Volátil”, Galería LA CAJA, Centro Cultural Chacao, Caracas/ Colectiva “Temperatura Latina”, Canal Gallery, Panamá/ Colectiva Fundación Banco Provincial –“Naturaleza Imaginada”/ XIV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, TAGA, Galería CAF/ Feria Iberoamericana de Arte FIA 2011, Galería Artepuy, Caracas/ Feria de Arte de Maracaibo 2011, Galería Moro/ Colectiva “ANIMALIA”, Centro de Arte Daniel Suárez, Caracas.
2010 Salón Nacional LO UNO Y LO DIVERSO, confrontación de Arte sobre Papel, Galería Braulio Salazar, Valencia / Colectiva 8+4, Galería Artepuy, Caracas/ Feria Iberoamericana de Arte, FIA 2010, Galería Artepuy/ 65 Bienal Salón Arturo Michelena, Valencia
2009 PINTA 09, Galería Artepuy, NYC/ VII Salón “Arte y Ciencia”, Universidad Simón Bolívar, Caracas/ Velada de Santa Lucía 2009, Maracaibo / ARTEAMERICAS 09, Galería Artepuy, Miami / 15 años Galería Moro, Centro de Bellas Artes de Maracaibo (CBA), junio 2009, Feria Iberoamericana de Arte, FIA 09, Galería Artepuy / “Letras, Palabras y Textos”, Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Valencia
2008 “Dibujo 15 al cubo” Tienda Sala TAC/ Proyecto “El último libro” Luis Camnitzer, 64 Salón Arturo Michelena, Valencia/ FIAAM, Galería ARTEPUY,Maracaibo/ XIII Bienal de Miniaturas Gráficas, Galería CAF, Corporación Andina de Fomento, Caracas
2007 “PAPELES XIII”, Galería Blasini, Caracas/ FIA 2007,Feria Internacional de Arte de Caracas, Studio Soto, Boston
2006 IVA, Independent Visual Art, Wynwood Art District, Miami/ ARTBO 06, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Galería 39/ Tres y seis, nueve propuestas estéticas, Galería Universitaria, Universidad Central de Venezuela – AICA, Caracas/ DIBUJO-DRAWING-VENEZUELA-USA, Studio Soto, Boston/ XII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala
2005 “ÁRBOL DESNUDO”, Galería 39, Caracas/ “13 INSTRUMENTOS DE DIBUJO”, Centro Cultural Corp Group, Caracas/ “ESTÉTICA”, Galería 39, Caracas
2004 IV Velada Santa Lucía, Barrio Santa Lucía- casa museo, Maracaibo/ 4to Concurso Internacional de Estampas Digitales Premio Gravat, Olot, España y Hudiksvall, Suecia/ XI Bienal de Miniaturas Gráficas, TAGA, Galería CAF, Caracas/ “VALORES”, Galería Centro Cultural Chacao, Caracas
2003 Art Miami 03, Feria Internacional de Arte, Miami/ “Diálogo Contínuo”, Galería 39 y Galería Alternativa, Caracas/ “Artists for Peace” y “Latin Art Digital Diaspora”, Studio SOTO, Boston/ XXX Salón Nacional de las Artes del Fuego, Valencia
2002 “TAINTED LOVE” y Colectiva Xnrgia 2K2, Studio Soto, Boston/ ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, zona Cutting Edge, Madrid/ Hapening Extremos V, Museo Alejandro Otero, Caracas
2001 “ARTE PORTABLE”, Galería 39, Caracas/ “Estampa”, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid/ 2000 II Bienal de Caracas, Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Caracas/ 9th International Biennial Print and Drawing Exhibition, Taipei Museum of Fine Arts/ 3rd International Graphic Triennial, Bitola, Macedonia
1999 “PAPELES”, Galería Blasini, Caracas/ “25×25”, Galería 39, Caracas/ Organiza la exposición “CRUCIGRAMA”, Galería Fundación Juan Carmona, Barquisimeto
1998 I Bienal de Artes Gráficas Juan de Guruceaga, Museo Cruz Diez, Caracas/ “Vigencia de una Expresión”, Colección Gráfica del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Galería Tamanaco, Caracas/ “15 Miradas de la Pintura en Venezuela”, Itinerante por varias ciudades de Venezuela organizada por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)
1997 “Estudio Camnitzer, 20 años”, Museo del Grabado, Buenos Aires, Argentina/ V Bienal de Artes Visuales Christian Dior, Centro Cultural Consolidado, Caracas/ “CONTRAPUNTO”, Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas/ “BOLIVAR”, Galería El Museo, Bogotá/ “SALON DEL PETROLEO”, Feria Internacional de Arte, Caracas
1996 “GENERACIÓN DE LOS 90”, Galería D’Museo, Caracas/
54 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia/ 21 Salón Nacional de Arte Aragua, Museo Mario Abreu, Maracay
1995 XXII Salón Nacional de las Artes del fuego, Valencia/ II Salón Pirelli, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas
1994 VIII Bienal de Miniaturas Gráficas, TAGA, Caracas/ II Bienal Camille Pissarro, Centro Cultural Consolidado, Caracas/ VII Bienal Nacional de Dibujo, Museo Artes Visuales Alejandro Otero
Premios (Selección)

1990 Beca de Artes Plásticas, Organización de Estados Americanos
1991 Beca “International Peace Scholarship Fund”, P.E.O. Sisterhood International
1994 Premio Ferro de Venezuela, categoría esmalte sobre metal, XXII Salón Nacional de las Artes del Fuego, Valencia
1999 Helene Wurlitzer Foundation, Taos, New Mexico, Grant, Artista en Residencia
2000 Premio Mención Fundación Banco Mercantil, Gráfica Experimental, II Bienal de Artes Gráficas de Caracas
2001 WSW, Women’s Studio Workshop, Rosendale, New York, Grant, Artista en Residencia
2002 Fundación Valparaíso, Mojácar, España, Grant, Artista en Residencia
2004 Mención Honorífica, XI Bienal de Miniaturas Gráficas, TAGA
2009 Mención Especial, VII Salón “Arte y Ciencia”, Universidad Simón Bolívar, Caracas
2011 Primer Premio XIV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, TAGA. Portada de Catálogo otorgada por CAF
2014 Premio otorgado por la Oficina de Arte Público, entidad asociada al Consejo Mayor de las Artes de Pittsburgh, Pensilvania, y por Pittsburgh City of Asylum para realizar en julio 2014 el proyecto: “Río de palabras” junto al grupo AceRo conformado por los venezolanos Carolina Arnal (diseñadora gráfica), Gisela Romero (artista plástica) e Israel Centeno (escritor)
2015 Mención Honorífica, Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa, Valencia
2016 Sam Rit Residency, Tailandia y Kunstnarhuset Messen, Noruega, Grant, Artista en Residencia

Experiencia Docente
-1989
Profesora de Ilustración I y Color I, Instituto de Diseño Fundación Neumann, IDD
-1992
Asistente del profesor Jim Moroney, Departamento de Litografía, Graduate Printmaking Department, Pratt Institute
1999 – 2001
Profesora de Ilustración, Dibujo y Escritura Creativa, Centro Cultural Educativo Hebraica
1995 – 1996
Profesora invitada por el TAGA (Taller de Artistas Gráficos Asociados) y el CONAC (Institución Cultural de Venezuela) para dictar cursos de Gráfica Experimental en:
-1995 Ateneo de Tovar, Estado Mérida
– 1995 Escuela de Artes Plásticas Juan Lovera, San Fernando de Apure, Estado Apure
-1995 Galería Manuela Osorio Velasco, San Cristóbal, Estado Táchira
-1996 Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí, Calabozo, Estado Guárico
Entre 1993 y 2012 Gisela Romero ha sido invitada como profesora a dar clases de Gráfica Experimental y Escritura Creativa en: Universidad José María Vargas, Departamento de Arquitectura y Bellas Artes, Centro Cultural de Acción Solidaria, Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Museo de la Estampa, Colegio Integral El Ávila y el Museo de Diseño Carlos Cruz Diez y Profesora de PLÁSTICA II en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar.
Desde 1985 Gisela Romero ha trabajado en proyectos de Arte, enseñado Ilustración, Escritura creativa y Gráfica Experimental y ha participado en Residencias de Artistas en Italia, España y los Estados Unidos. Romero ha producido 7 libros de Artista (“Ni Aquí, Ni Allá“, “Cinco Estaciones”, “El Bostezo del Caos”, “Amor y Desamor”, “Mar y Desierto”, “Lenguas de Paso” y “Vírgenes y Rejas”).
En 2005 publica su poemario “Lo Contrario”, editorial Memorias de Altagracia, Colección Celacanto de Poesía.
Gisela Romero es miembro de la AVAP, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos y miembro del TAGA, Taller de Artistas Gráficos Asociados de Venezuela, desde 1995. Desde1998 Romero trabaja como voluntaria en la Fundación Acción (Fundación que trabaja con HIV/SIDA).
Romero ha participado en bienales y exposiciones representando a su país y su trabajo puede ser visto en colecciones públicas y privadas.