Pintura de Basquiat alcanza los 110,5 millones de dólares

DW / Fecha 19.05.2017

Una pintura sin título de Jean-Michel Basquiat se vendió en la noche del jueves por el mayor precio jamás alcanzado en subasta por un artista estadounidense, 110,5 millones de dólares (unos 99 millones de euros).

Pintura de Basquiat alcanza los 110,5 millones de dólares
Imagen tomada de La Vanguardia Google Images

La pintura de 1982 era prácticamente desconocida antes de ser presentada hace unas semanas por Sotheby’s en Nueva York, según la casa de subastas. Estaba en una colección privada desde 1984 y fue comprada en su día por 19.000 dólares.

El nuevo dueño es el empresario y millonario japonés Yusaku Maezawa, que quiere que forme parte de la colección de un futuro museo que creará en Chiba, su ciudad natal. Antes recorrerá el mundo a préstamo, indicó.

“Espero que guste tanto a otros como me gusta a mí, y que esta obra de arte de Basquiat cuando tenía 21 años inspire a nuestras futuras generaciones”, añadió Maezawa, fundador del gigante de comercio electrónico Start Today.

Basquiat en la colección privada de David Bowie, en Sotheby's. (2016). Basquiat en la colección privada de David Bowie, en Sotheby’s. (2016).

“Untitled” (Sin título) es la primera pieza creada desde 1980 que ha sido vendida por más de 100 millones de dólares y queda en sexto lugar en el ranking de las más caras vendidas en subastas, señala el “New York Times”.

Se calculaba que la obra sería vendida por unos 60 millones de dólares, pero hubo una intensa puja entre Maezawa y otro comprador. El japonés ya había adquirido antes otra obra de Basquiat por 57,3 millones de dólares, informó Sotheby’s.

“Les femmes d’Alger” (Mujeres de Argel), de Pablo Picasso, tiene el récord de la pintura más cara en subasta, tras ser vendida en 2015 por 179 millones de dólares. El lunes, “Femme assise, robe bleue” (Mujer sentada, vestido azul), uno de los retratos más conocidos del artista español, cambió de dueño por 45 millones de dólares en otra subasta en Nueva York. (dpa)

Fuente: DW