ONU: consejo de seguridad analizará situación de Venezuela

DW / Fecha 17.05.2017

Aumentan las acciones diplomáticas ante la crisis que vive el país. El anuncio se dio a conocer horas después del nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" de Nicolás Maduro.

ONU: consejo de seguridad analizará situación de Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este miércoles (17.05.2017) la situación en Venezuela en una reunión informal a puertas cerradas, informaron fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del consejo, pidió incluir el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba pautada para analizar otros asuntos.

El anuncio se dio a conocer horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobara un nuevo decreto de “estado de excepción y emergencia económica”.

El consejo se reunirá a partir de las 10:00 horas locales para analizar el caso de Somalia, en una sesión pública, y posteriormente abordará la crisis de Venezuela, ya a puerta cerrada y en conversaciones calificadas como “informales”.

La reunión se llevará a cabo bajo presidencia mensual de Uruguay, que junto con Bolivia representa a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad.

“Crimenes de lesa humanidad”

Mientras tanto, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general, Luis Almagro, denunció este martes (16.05.2017) que en Venezuela se están cometiendo crímenes “de lesa humanidad” con “el asesinato y la tortura por motivos políticos”.

“Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional”, afirmó este martes Almagro en un comunicado sobre Venezuela.

El excanciller uruguayo acusó al ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, de ser “plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos” y de “aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente”.

Almagro, una de las voces internacionales más criticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, señaló en su nota a la Guardia Nacional Bolivariana y a su jefe, el general Benavides Torres, como “directamente responsables de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado”.

En la sexta semana consecutiva de protestas, la Fiscalía General de Venezuela confirmó la muerte a tiros de cuatro persona durante las manifestaciones contra el Gobierno realizadas en las últimas 24 horas, aumentando a 43 el número de víctimas mortales.

JCG (EFE, dpa)

Las protestas paralizan a Venezuela

Periodismo nacido de la necesidad
“Había estado trabajando como periodista desde hacía un año cuando comenzaron las protestas, en 2014. Muchos medios independientes surgieron en los últimos dos años debido a la censura gubernamental, y así es como me volví reportero”, cuenta Iván Reyes a DW. Comenzó a fotografiar la nueva ola de protestas a fines de marzo.
La edad de piedra
La medida del Tribunal Supremo de Justicia que asumía las facultades de la Asamblea Nacional y limitaba la inmunidad parlamentaria (que luego revocó) desató protestas que paralizaron al país. Pese a que estas eran pacíficas, fuerzas gubernamentales pronto empezaron a reprimir. “Este hombre fue herido el 4 de abril”, dice Reyes.
“Highway to hell”
Las marchas tienen lugar en diversas partes de Caracas cada día, pero por lo general acaban en las autopistas de la ciudad. La foto muestra a miembros de la Guardia Nacional disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes. “Los proyectiles deben ser lanzados por encima de las cabezas de la gente, según las leyes internacionales”, dice Reyes, y agrega que, sin embargo, eso no se cumple.
“¡Todos somos Juan!”
Juan Pablo Pernalete murió tras haber sido alcanzado por un proyectil el 26 de abril. La muerte del estudiante de la Universidad Metropolitana desencadenó indignadas protestas. “La gente coreaba ‘¡Todos somos Juan! ¡Todos somos Juan!'”, cuenta Reyes. Los diputados Miguel Pizarro y Carlos Paparon, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, le rindieron honores.
Armas caseras
La defensa se ha convertido en algo clave. “La gente parece estar cada día mejor organizada” dice Reyes. Contraviniendo los deseos de los líderes de las protestas, varios grupos han comenzado a usar armas de fabricación casera y hasta bombas mólotov contra las fuerzas gubernamentales, como se ve en la foto. “Es una batalla que no pueden ganar”, afirma Reyes.
Los héroes del momento
“Jesús fue uno de los heridos en la manifestación del 4 de mayo. Fue golpeado en la cabeza. La gente que estaba en el lugar lo llevó a un costado, donde paramédicos le brindaron atención. Los equipos de Primeros Auxilios UCV son los verdaderos hérores de esta historia”, dice Reyes, refiriéndose a médicos y estudiantes de medicina que acuden a las protestas para ayudar a los heridos.
La furia de las mujeres
El 6 de mayo, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) organizó una protesta de mujeres contra el régimen. Integrantes femeninas de la Policía Nacional impidieron a la marcha llegar a su meta: el Ministerio de Justicia.
Oda a Venezuela
Esta foto tomada por Reyes se viralizó después de haber sido publicada por su autor el 8 de mayo. Muestra a un joven que camina por la calle tocando el himno nacional de Venezuela. “No creo que las protestas terminen pronto”, señala Reyes, y acota: “Veremos quién se cansa primero”.
Autor: Jan Tomes
Fuente: DW