Ocho obras literarias dignas de récord

DW / Fecha 24.04.2017

¿Cuán grande es el libro más pequeño? ¿Cuál es la novela más leída del mundo? Para el Día Mundial del Libro de la Unesco, les presentamos algunas obras literarias de récord.

Ocho obras literarias dignas de récord
El libro con más difusión del mundo Como libro, la Biblia ostenta varios récords. Nadie sabe con exactitud cuántos ejemplares han pasado por la imprenta. El Libro Guinness de los Récords indica entre 2,5 y 5 mil millones. Cada año se imprimen alrededor de 20 millones de Biblias nuevas, según las Sociedades Bíblicas Unidas. Y también es el libro más traducido del mundo: está disponible en más de 2.500 idiomas, dialectos y lenguas.
El libro más caro del mundo
Cuando la casa neoyorquina Christie’s puso a subasta el “Codex Leicester”, de Leonardo Da Vinci, esperaba recibir millones. Al final, cambió de propietario por 30,8 millones de dólares. Aunque seguramente no supuso demasiado sacrificio para el comprador. Entonces era el hombre más rico del mundo y aún hoy lo sigue siendo: Bill Gates.
El libro impreso más antiguo del mundo
Este libro se imprimió en 868 D.C., unos 600 años antes que la Biblia de Gutenberg. Impreso con un método basado en bloques, el Diamond Sutra es considerado el libro más antiguo del mundo. Trata de un diálogo entre Buda y sus alumnos. Para imprimirlo, se labró la escritura en placas de madera y después se coloreó para plasmarla sobre el papel.
El libro más pequeño del mundo
¿Puede verlo? Este librito procedente de Japón mide 0,74 por 0,75 milímetros y es el libro impreso más pequeño del mundo. En sus 22 páginas, el “Shiki no Kusabana” contiene ilustraciones en miniatura de flores y su denominación escrita en símbolos de 0,01milímetros. La editorial Toppan utilizó para imprimirlo la técnica de impresión de los billetes.
El libro con más difusión del mundo
Como libro, la Biblia ostenta varios récords. Nadie sabe con exactitud cuántos ejemplares han pasado por la imprenta. El Libro Guinness de los Récords indica entre 2,5 y 5 mil millones. Cada año se imprimen alrededor de 20 millones de Biblias nuevas, según las Sociedades Bíblicas Unidas. Y también es el libro más traducido del mundo: está disponible en más de 2.500 idiomas, dialectos y lenguas.
La novela más leída en el mundo
La lucha de Don Quijote contra los molinos de viento lleva excitando a los lectores desde hace más de 400 años. Inspiró a artistas como el compositor Richard Strauss o Pablo Picasso. “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, se ha reproducido 500 millones de veces. En comparación, sumando las siete novelas de Harry Potter llegan a los 400 millones de ejemplares.
El libro a la venta más grueso del mundo
Con 32 centímetros de espesor y más de 8 kilos de peso, este récord es para la colección de todas las historias de la señorita Marple, de Agatha Christie. En estas 4.032 páginas, la astuta anciana resuelve 32 casos desenmascarando a asesinos, ladrones y delincuentes. Harper Collins fue la editorial encargada de esta edición especial de 500 ejemplares.
El libro más misterioso del mundo
Este libro es una pesadilla para los científicos. El manuscrito Voynich está escrito en un lenguaje con secuencias completamente desconocidas. Contiene ilustraciones curiosas de plantas no identificadas y dibujos de mujeres desnudas sentadas en extrañas bañeras conectadas por tubos. El libro está fechado en el siglo XV y debió pertenecer al canciller Rudolf II.
El autor más diligente del mundo
Según el Libro Guinness de los Récords, L. Ron Hubbard, fundador de la iglesia de la Cienciología, es el autor con más obras publicadas, con 1.084 títulos. También posee el récord de audiolibros. Este estadounidense comenzó como autor de novelas baratas de ciencia ficción, para continuar después escribiendo libros para la controvertida organización de la Cienciología.
Fuente: DW