Martin Lutero: 95 tesoros y 95 personajes

En Wittemberg, el núcleo geográfico de la Reforma, una exposición muestra el lado humano de sus protagonistas. Entre ellas, personas que han sido influenciadas por él y tesoros históricos.

Martin Lutero: 95 tesoros y 95 personajes

A la tercera va la vencida, reza el dicho. En realidad, son tres las principales exposiciones nacionales a comienzos de 2017 que buscan atraer visitantes por los 500 años de la Reforma: la exposición de Berlín “El efecto Lutero” se enfoca en el protestantismo internacional; la muestra en la ciudad de Wartburg rescata la relación de Lutero con los alemanes; y, desde el último sábado (13.05.2017), se inauguró, en el principal lugar influenciado por Martin Lutero, la exhibición “¡Lutero! 95 tesoros, 95 personajes”

Lugar especial

La localidad de Wittemberg es el lugar donde el reformador enseñó, vivió, sufrió y amó. “El Augusteum está frente a la casa de Lutero. Es un edificio de la universidad que fue construido a principios de 1580”, dice Stefan Rhein, director de la Fundación Monumentos Conmemorativos de Lutero de Sajonia-Anhalt y curador de la exposición. En alrededor de 1.200 metros cuadrados, en uno de los edificios de la universidad mejor conservada de Alemania, Rhein quiere “acompañar a los jóvenes en su camino a conocer la Reforma de Martin Lutero”, ¿cómo fue la infancia y juventud de Lutero? ¿Qué creencias religiosas y temores lo han influenciado? ¿Qué ideas lo han tenido ocupado?

Y además: “¿Cómo es que un hombre del campo, proveniente de la familia Luder, a partir del 31 de octubre de 1517 llega a ser nombrado como Martin Lutero? El día de la creación de sus tesis no es sólo un día histórico mundialmente, sino que también significa una ruptura biográfica”, dice Stefan Rhein a DW.

Deutschland Ausstellung LUTHER! 95 SCHÄTZE – 95 MENSCHEN | (Tim Hufnagl) Vista de la exposición.

La realización de esta muestra no ha sido fácil, admite el curador, “porque la Reforma fue un suceso textual”. Rhein están particularmente orgullosos de mostrar dos joyas de papel. Una de ellas es una respuesta a la pregunta sobre si la tesis es histórica o de ficción. La otra es una carta de Lutero, escrita el mismo 31 de octubre de 1517, y que, según el curador, es lo más atractivo de toda la exposición. Esta misiva la tienen guardada normalmente en un archivo de Estocolmo y no está expuesta al público. “Este es el certificado de nacimiento del reformador Martin Lutero. Él escribió dicha carta al arzobispo Albrecht, el representante más importante de la Iglesia católica en Alemania. Allí, él critica la venta de indulgencias y propone sus 95 tesis contra esta práctica”.

95 personajes

Pero los 95 tesoros históricos son sólo la mitad de la exposición. Y no son menos emocionantes la vida de las 95 personalidades de hace cinco siglos que se están exponiendo, que fueron influenciados por Lutero, o que han tenido algo que ver con él. “El efecto histórico de Lutero se cuenta sobre todo en épocas. Nosotros queremos ir en una ruta diferente y hacer que la gente participe en conversaciones sobre Lutero”. “Hemos logrado con ellos una especie de cumbre sobre Lutero en temas como trabajo, servicios, libertad y unión comunitaria”, dice el curador. Sin embargo, no sólo admiradores de Lutero han sido elegidos. “No hacemos ningún tipo de adoración, también hemos tomado voces de críticos”, die Rhein a DW.

Deutschland Ausstellung LUTHER! 95 SCHÄTZE – 95 MENSCHEN | Plakat zur Ausstellung Reiner Haseloff (picture alliance/dpa/P. Förster) Reiner Haseloff, ministro presidente del estado Sajonia-Anhalt frente a un afiche de la exposición.

Como el escritor Thomas Mann, que responsabilizó al reformador de la catástrofe alemana en la Segunda Guerra Mundial. O también personas que han instrumentalizado a Lutero, como el político nazi Julius Streicher, quien durante un juicio dijo: “En realidad, yo no tendría que estar aquí siendo juzgado, sino Lutero”. Streicher quería así poder disculpar su antisemitismo y compararlo con el antijudaísmo de Lutero.

Autor: Klaus Krämer (CT/DZC)

Lutero, tesoros y personajes

Religiosidad antes de Lutero
La muestra de Wittenberg comienza con exhibiciones que expresan la devoción a finales de la Edad Media. A esta pertenece la Virgen de la Misericordia del siglo XIV. Ser católico significaba antes tener un cosmos de santos yvírgenes que protegían y ayudaban a los fieles. La teología de Lutero, sin embargo, dice: hay un solo Cristo, al que todos se pueden dirigir directamente.
Laptop del siglo XVI
Esta caja de escribir apta para viajes pertenecía, según investigadores, muy probablemente a Martin Lutero. En ella, el reformador llevaba además de plumas y tinta, un cuchillo de mesa, un sello y cera. Aún se conservan cerca de 2.500 cartas de Lutero. Cuántas de ellas escribió viajando y con la ayuda de su primera “Laptop de madera”, es aún un dato desconocido.
El huevo de Melanchton
Uno de los más valiosos tesoros históricos de la muestra es este reloj de bolsillo, el llamado “Huevo de Núremberg”. Este pertenecía a uno de los más importantes amigos de Lutero, el gran teólogo y humanista Philipp Melanchton. También fue llamado “preceptor Germaniae”, maestro de Alemania. Este reloj de bolsillo, del año 1530, sería el más antiguo del mundo.
Antigua forma de ahorro
Muchos de los objetos exhibidos eran simples y de uso cotidiano a finales de la Edad Media. Como esta alcancía, que fue descubierta durante una excavación arqueológica en Wittenberg. Se presume que tiene un significado familiar, ya que el padre de Martin Lutero fue un próspero empresario minero.
La camisa de cuero de la muerte
Este camisón de cuero de alce vestía el rey Gustavo II Adolfo de Suecia en 1632 en la batalla de Lützen, y murió con ella puesta. El agujero de bala se puede aún reconocer. La intervención del rey de Suecia en la Guerra de los Treinta Años impidió una victoria de los de Habsburgo y aseguró, indirectamente, la existencia del protestantismo alemán.
Combatiente de la resistencia alemana
Sophie Scholl fue miembro de la resistencia contra los nazis. La estudiante protestante fue capturada cuando repartía folletos y fue condenada a muerte. En la exposición se muestra una carta escrita a mano desde su celda. En la parte posterior de una de las hojas escribió la palabra “libertad”. El “cristiano libre“ es uno de los temas principales del legado de Lutero.
Los hermanos de EE. UU.
El pastor De EE. UU. y activista Martin Luther King se llamaba, en sí, Michael King. Debido a su admiración por Martin Lutero, su padre cambió de nombre y también el de su hijo en honor al reformador. También existen las tesis de King: en 1966, él puso sus 48 tesisen la puerta del ayuntamiento de Chicago y denunció el negocio con los más desfavorecidos en el gueto de los negros de la ciudad.
Autor: Klaus Krämer

Pasajes de la historia luterana latinoamericana

Herencia de la inmigración alemana
Las primeras congregaciones luteranas en América Latina surgieron de la mano de los inmigrantes alemanes y de otros países europeos que llegaron principalmente en el siglo XVIII, en mayor medida a Brasil y Argentina. Esta comunidad religiosa de Entre Ríos, Argentina, se fundó en 1905 y es una de las precursoras de lo que hoy es la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, IELA.
Iglesia de la Santa Cruz en Valparaíso
En el cerro Concepción del puerto de Valparaíso, Chile, se encuentra esta iglesia luterana, construida en 1897. Fue el primer templo protestante con torre y campanario en Sudamérica y hoy es un hito dentro de la ciudad, en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad, además de contar con una comunidad religiosa muy activa.
Congregación de Colonia Alicia
La iglesia de Colonia Alicia y su numerosa comunidad, en esta foto de 1961, es un registro de la importancia que los colonos alemanes le daban a su religión, al igual que su idioma y cultura, como una forma de conservar su identidad. Este poblado de la provincia de Misiones se ubica muy cerca de la frontera con Brasil, otro importante polo del luteranismo en Latinoamérica.
Iglesia luterana de Campo Viera
La provincia de Misiones es la zona donde históricamente los jesuitas realizaron su actividad misionera entre los guaraníes. Aquí llegarían más tarde grupos de inmigrantes alemanes que llevaron su religión luterana. Sus descendientes formaron comunidades y construyeron templos como el de Campo Viera.
Valle de Chamiza
La colonización alemana ha marcado la historia del sur de Chile. Para la celebración de los 150 años de la llegada de los inmigrantes, en 2007, los habitantes del Valle de Chamiza se reunieron en la iglesia luterana del lugar. Fue construida en 1936 y su edificación estuvo a cargo del maestro constructor Cristino Klein Stange.
Mujeres en torno a la iglesia
La celebración de los 50 años de la fundación de la agrupación de mujeres Kränzchen de Chamiza, en 2014, también fue un momento importante de esta comunidad de descendientes de inmigrantes alemanes en el sur de Chile. Desde un comienzo, la iglesia luterana fue un elemento fundamental de la vida de los colonos.
Servicio divino
En Buenos Aires, el reverendo Carlos Nagel, en la Parroquia Villa Ballester, reúne a los seguidores de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, IELA. Aunque es una iglesia minoritaria, no por eso es menos activa, y al igual que otras comunidades luteranas, se prepara para el aniversario de los 500 años de la Reforma. Una fecha especialmente significativa es el Servicio Divino de Domingo de Ramos.
Asamblea en Surinam
En América Latina y el Caribe, la Federación Luterana Mundial (FLM) reúne a 17 iglesias de 15 países. Esta Pre Asamblea americana realizada en 2016 en Paramaribo, Surinam, es especialmente significativa. En este país, como también en Guyana, se fundaron las primeras iglesias luteranas de la región, hace 275 años.
Rosa de Lutero viva
Con motivo de la celebración de los 500 años de la Reforma, la juventud de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil realizó un encuentro de jóvenes el 2016. Allí formaron uno de los más importantes símbolos del luteranismo mundial. Brasil es el país de América Latina con mayor cantidad de personas de esta confesión religiosa.
Iglesia indígena
No toda la iglesia luterana latinoamericana está relacionada con la inmigración. También ha crecido por la acción misionera. Para la FLM, la fuerza de las iglesias luteranas no sólo se mide por el número de miembros. Una comunidad muy activa es la de Bolivia. En esta foto, mujeres artesanas de la Iglesia Evangélica Luterana Boliviana presentan sus trabajos.
Jóvenes luteranos en Nicaragua
Las iglesias luteranas han experimentado un auge en América Central. En 2013, durante la Conferencia de Liderazgo en Managua, organizada por el área de América Latina y el Caribe de la Federación Luterana Mundial (FLM), se reunieron diferentes grupos y estamentos, como la Red de Juventud.
Liderazgo y servicio
En 2015, la Conferencia de Liderazgo de las iglesias miembro de la FLM en América Latina y el Caribe se realizó en La Paz, Bolivia, con el tema “Libres por la Gracia de Dios para Servir”. La pastora Karina, de la Iglesia Luterana Mexicana, conduce una meditación guiada. La educación y formación teológica es eje central para los ministerios de las iglesias.
Autor: Victoria Dannemann
Fuente: