Habrá elecciones anticipadas en Austria el 15 de octubre

DW / Fecha 16.05.2017

Las elecciones anticipadas en Austria se celebrarán el próximo 15 de octubre, según acordaron en Viena los seis partidos parlamentarios tras la crisis abierta en la gran coalición entre socialdemócratas y conservadores.

Habrá elecciones anticipadas en Austria el 15 de octubre
Sebastian Kurz, líder del ÖPV y ministro de Exteriores austríaco (izqda.) y Christian Kern, canciller de Austria.

Las elecciones legislativas estaban previstas para otoño del año 2018 y, en la actualidad, la ultraderecha del Partido Liberal (FPÖ) lidera las encuestas, por delante de los dos partidos gobernantes.

El nuevo líder del Partido Popular (ÖVP) y ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, demandó la pasada semana elecciones anticipadas para acabar con las disputas dentro de la coalición y lo que definió como una “campaña electoral permanente”.

El canciller federal, el socialdemócrata Christian Kern, que había ofrecido a Kurz agotar la legislatura con una agenda de reformas ya pactada, ha aceptado finalmente el adelanto electoral.

“El Partido Popular ha salido del Gobierno de forma unilateral”, valoró este martes (15.05.2017) Kern en un discurso en el Parlamento, al tiempo que consideró la actitud de esa formación como poco responsable.

Kurz sustituyó el domingo como líder conservador a Reinhold Mitterlehner, también vicecanciller del Gobierno, quien había justificado su marcha por las diferencias en la gran coalición y por la lucha de poder dentro de su propio partido.

Disputas en la “gran coalición” por inmigración y reforma fiscal

La “gran coalición”, que lleva en el poder tres legislaturas desde 2007, pasa por momentos de agrias disputas por las diferencias en cuestiones como inmigración, reforma fiscal o educación.

Kern ha descartado un Gobierno en minoría del Partido Socialdemócrata (SPÖ) y se ha comprometido a intentar sacar adelante algunas reformas en los cinco meses que quedan hasta las elecciones, en las que al menos formalmente gobernará con los conservadores.

Cancillería en Viena. Cancillería en Viena.

Kurz, el político mejor valorado del país, exigió amplios poderes para ser líder del ÖVP, como definir en solitario la línea de la formación y la confección de las listas electorales.

El ÖVP concurrirá a los comicios como “Lista Sebastian Kurz-El nuevo Partido Popular”, poniendo el nombre de su líder por delante del de la formación.

El ultranacionalista FPÖ lidera en la actualidad las encuestas con alrededor del 30 % de la intención de voto, prácticamente empatado con el SPÖ y con entre cinco y ocho puntos más que el ÖVP.

Sin embargo, con Kurz al frente, el ÖVP puede aumentar sus votos y, según algunos analistas, intentar una coalición con los ultras.

CP (efe, dpa)

El Reino de María Teresa de Austria

Palacio de Schönbrunn, su residencia predilecta
En realidad, el Habsburgo de Viena era la sede oficial de los gobernantes de Austria, pero la joven esposa del emperador amaba el Palacio de Schönbrunn, que fue un regalo de su padre. Ella lo decoró de acuerdo a sus gustos. Schönbrunn es hoy Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, y una de las atracciones turísticas más populares de Austria.
Esplendor rococó
Quien mira hacia arriba en la Gran Galería del Palacio de Schönbrunn, puede apreciar a María Teresa exactamente en el centro del techo. Ella hizo de Schönbrunn un centro de representación cortesana, donde la realeza de Europa entraba y salía. La Gran Galería es considerada hoy como uno de los más preciados salones rococó de Europa.
La única mujer en el trono
Si bien es cierto, su esposo Francisco I era el gobernador oficial, María Teresa dirigía asuntos de Estado. Ella introdujo la educación obligatoria e hizo populares las patatas en el país. Era considerada una leyenda viviente y era retratada a menudo. La apariencia y la ropa de las celebridades de entonces, eran tema de conversación, como hoy en día, en la sociedad.
Iglesia Agustiniana: boda y corazón
En la Iglesia Agustiniana en el centro de Viena, María Teresa y Francisco Esteban de Lorena se dieron el sí en 1736. En la actualidad, las misas se celebran aquí. Pero si quiere estar más cerca a María Teresa, puede ir a la “Cripta del corazón”: aquí se encuentra su verdadero corazón en una urna de plata.
Laxenburg, el parque del castillo
María Teresa hizo expandir también la casa de vacaciones de Habsburgo. Característico del lugar es la inscripción en latin “Rerum irrecuperabilium summa felicitas est oblivio” – traducido: Bienaventurado el que olvida lo que no puede cambiar. La Casa Verde de Lusthaus en el parque era su lugar favorito. Ella jugaba a las cartas en el jardín, donde actualmente se llevan a cabo conciertos y bodas.
Su escuela de equitación
María Teresa montaba caballo aquí. Por ejemplo con el “Carrusel de damas”, una formación de carruaje de caballos para celebrar una importante victoria militar. Recién en 2016, después de 450 años de existencia, la Escuela de Equitación Española tiene a una mujer, Hannah Zeitlhofer, como jinete y entrenadora. Esta escuela de equitación es parte del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.
Albertina: Un millón de obras de arte
En 1744, María Teresa dejó construir este palacio en el bastión agustiniano. En el edificio de Representación y Administración vivió luego su hija preferida Marie Christine, que compartía con su marido Albert la pasión por la colección de arte. Actualmente, la Albertina es una de las instituciones de arte más importantes de la ciudad con obras de Albrecht Dürer y hasta obras de Egon Schiele.
Su última morada
Cuando María Teresa murió en 1780 a la edad de 63 años, habría llevado puesta la bata de su marido. Sus restos yacen en la Cripta Imperial, que fue reservada para los emperadores de Habsburgo, en un doble sarcófago junto a su esposo Francisco Esteban. En un sencillo ataúd anterior descansa su hijo José II. En total, aquí reposan los restos de 12 emperadores y 19 emperatrices y reinas.
Siéntese para un “selfie”
María Teresa tenía una cara llena, ovalada y una frente amplia. Además de cabello rubio, ligeramente rojizo, y ojos azules. Esta es la María Teresa de cera inmortalizada en el museo Madame Tussauds de Viena. Para el “selfie” hay una silla junto su imagen. Por la cantidad de visitantes por el aniversario número 300 de su nacimiento, probablemente solo se podrá estar de pie, como en sus audiencias.
Camarero, ¡por favor, un café María Teresa!
Quien ordene una María Teresa en un café de Viena, debe contar con un doble de moca con nata y licor de naranja. Hoy en día existen en la capital austríaca alrededor de 150 salones de cafés clásicos con suelos de madera, sillas sencillas y bancos de felpa. En 2011, la cultura del café vienés fue reconocida oficialmente como patrimonio de la humanidad. (ct)
Autor: Frederike Müller
Fuente: DW