¿Eres asexual? Este corto documental te ayudará a descubrir tu identidad sexual

Por mor.bo / 21. 02. 2017

Hecho por cineastas independientes, el cortometraje busca visibilizar esta preferencia sexual en un mundo hipersexualizado, prejuicioso y discriminatorio.

¿Eres asexual? Este corto documental te ayudará a descubrir tu identidad sexual
Fotografía: UCSB

En estos días, no todo el mundo está familiarizado con todas las palabras del amplio glosario que define los géneros e identidades sexuales, que siempre se encuentra en evolución y que van más allá de la etiqueta LGBT. Por eso, antes de comenzar a hablar de asexualidad, vamos a aclararle el término a aquellos que no lo conocen.

Una persona que se define como asexual es aquella que experimenta muy poca o ninguna atracción sexual hacia otros, y poco interés en relaciones sexuales, o comportamiento de índole sexual. Es una escala de grises: puede ser que no sientan ninguna clase de deseo de tener sexo, o sus niveles quizás sean mínimos y sólo bajo condiciones específicas. No debe confundirse con el celibato, ya que la asexualidad es una orientación sexual eb vez de un comportamiento de abstinencia. Además, las personas asexuales tampoco están desligadas de sentimientos románticos.

Justamente para comprender más a esta identidad sexual, un grupo de cineastas independientes decidió hacer un documental que muestre la historia íntima de tres jóvenes asexuales, así como contextualizar sus identidades con un grupo de expertos. De esta manera, junto al grupo YoAsexual Chiletodos conoceremos un poco más sobre la asexualidad y de lo que significa la búsqueda de la identidad.

La cinta, dirigida por Joaquina Bravo, Juan Cruz y Catalina Ugalde, cuenta lo que significa ser asexual en una sociedad hipersexualizada, prejuiciosa y discriminatoria. En el documental conocemos a Javier Ossa (28 años, Santiago), María José León (25 años, San Felipe) y Esperanza Díaz (20 años, Santiago), y cómo descubrieron que eran asexuales.

El documental tiene una duración de unos 18 minutos, así que te invitamos a verlo a continuación:

Fuente: mor.bo