ENTREVISTA con Alexander Rumenoff Giménez estudiante de la UCV: “No conocí la democracia”

Redacción Hola Iberoamérica

Alexander vino a Colombia en la delegación de la UCV para competir en el modelo de Naciones Unidas promovido por la Universidad de Los Andes y obtuvieron el más alto galardón. Conoce su visión de lo que pasa en Venezuela.

ENTREVISTA con Alexander Rumenoff Giménez estudiante de la UCV: “No conocí la democracia”

HIA. Cómo se relacionan los estudiantes con el modelo de naciones unidas?

Los modelos de las Naciones Unidas tienen como unos 30 años en Venezuela, se escoge una temática, un comité y se debate. Dos o tres meses antes conocemos el tema asignado, y nos preparamos para abordarlo.

Nosotros como estudiantes nos vinculamos al modelo de naciones unidas. Hay varios modelos de Naciones Unidas y las competencias se realizan en diferentes sitios del mundo. Nos constituímos como asociaciones civiles, o como fundación y a través de esos instrumentos jurídicos trabajamos.

HIA. Por qué vienen a Colombia?

Venimos a Colombia a competir en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Los Andes. En esta oportunidad Venezuela estuvo representada por cinco universidades, las cuales son, la Metropolitana, la Central, la Santa María, la Simón Bolivar y la Católica. Y estuvieron representantes de México, los Estados Unidos, Brasil y Colombia.

HIA. Y ganaron algún premio?

Ganamos el mayor premio. La UCV ganó el premio de la mejor delegación global, y solo dan el primer premio. De segundo y de tercero quedaron la Simón Bolívar y la Metropolitana ambas de Venezuela.

HIA. Y las delegaciones venezolanas llegaron todas juntas?

No. En esta oportunidad fue muy difícil poder venir, incluso muchos han tenido que viajar por tierra. Creo que nadie vino en buenos términos económicos. Este es mi tercer año viniendo a Bogotá y debo reconocer que es el año que más me ha pegado.

En otras oportunidades ha habido patrocinio, pero en esta oportunidad debido a la situación del pais, no tuvimos esa suerte.

Soy parte de la mesa directiva, y mi rol es dirigir los debates y dar los premios. El jurado está conformado por los estudiantes que tenemos más experiencia. En mi caso tengo siete años en el modelo de naciones unidas.

HIA. Y van de otros países a Venezuela para competir en el modelo de naciones unidas?

Lamentablemente a Venezuela ya no van personas de otros países.

HIA. Qué carrera estudias en la UCV?

Curso el quinto semestre de Estudios Internacionales, la carrera es de ocho semestres, estoy un poco más allá de la mitad.

HIA. Por que escogiste esa carrera?

Normalmente los que escogemos esa carrera es porque nos gusta la diplomacia. Pero en este momento es imposible pertenecer al cuerpo diplomático de Venezuela.

En el mundo esta profesión es muy popular entre las grandes multinacionales. Debido a que nos contratan para que seamos embajadores de la empresa en nuevos mercados. Le damos a la empresa, un marco del país, como es su sistema de gobierno, su relacionamiento con la sociedad, por ejemplo.

Somos como los diplomáticos de esas grandes empresas.

HIA. Y en Venezuela las grandes empresas tienen esa figura?

No en Venezuela no, pero en Europa sí. En los Estados Unidos también se ve mucho esa figura.

HIA. Cúantos años tienes Alexander?

Tengo veinte y un años, y cuando Hugo Chávez tomó posesión yo tenía 3 años.

HIA. Tú no tuviste la oportunidad de conocer la Venezuela de antes, la democrática …

No tuve la posibilidad de conocerla porque a los tres años no se tiene conciencia ni recuerdos de que era eso. Yo nací con Caldera pero no lo viví.

HIA. Qué saben los jóvenes menores de treinta años de la democracia?

Lo que sabemos es leyendo, de primera mano no sabemos nada. No lo vivimos.

HIA. Te gustaría vivir en democracia?

Claro que sí.

HIA. Y si no conoces lo que es la democracia por qué te gustaría vivir en ese sistema?

Afortunadamente yo he tenido la oportunidad de viajar y cuando viajo siento lo que es la democracia. Desafortunadamente mi caso no es representativo de la mayoría.

Siento que este último viaje a Colombia, ideológicamente hablando, es el que me ha afectado más. El día siguiente de llegar a Bogotá entré a un supermercado y me puse a llorar. Y pensaba y por qué si estamos tan cerca de Colombia estamos tan lejos de un estilo de vida civilizado ?

Yo vivo en Caracas, y en el trayecto del apartamento donde resido a la universidad veo gente comiendo basura. En días pasados estaba en una panadería y vi un señor con un aspecto muy raro, pensé que nos iba a robar, pero el señor lo que hacía era esperar que la panadería sacara la basura para poder comer.

Los perros callejeros los matan y los abren para poder comer algo. Es muy fuerte.

HIA. Tú crees que los jóvenes de hoy tienen la conciencia que lo que le está pasado en Venezuela es porque no hay democracia?

Siento que lo sabemos. En Venezuela todo se ha politizado. Pienso que las personas deben saber de política pero no politizar sus vidas. En Venezuela o eres azul o eres rojo, no hay términos medios.

Lamentablemente no puedes vivir al margen de la política, no hay nadie neutral, puede ser que alguien lo diga de la boca para afuera, pero no es así.

HIA. Los jóvenes piensan qué la democracia es la solución?

Muchos jóvenes sabemos que la democracia es la solución pero hay otros jóvenes que se hacen los locos, porque no les conviene aceptarlo. Los que hemos nacido del noventa para acáno tuvimos la oportunidad de experimentar lo que es la democracia. Hemos vivido bajo otra ideología.

Muchos que tuvimos la oportunidad de viajar, que pudimos ver más allá de nuestras fronteras, nos damos cuenta que hay otros modelos económicos y sociales, que la vida no es un “clap”. Los que hemos viajado hemos podido percibir que hay instituciones que se respetan, que tienen autonomía, que no son avasalladas o manejadas por el poder ejecutivo.

En el mundo hay tres poderes bien definidos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero en Venezuela hay cinco poderes. Además de los anteriores, se crearon el Poder Moral, y el Poder Popular.

Venezuela se ha descompuesto tanto socialmente en los últimos años, que hay gente que piensa que lo que hace el Tribunal Supremo de Justicia está perfecto. Este Tribunal hasta se inmiscuye en las elecciones estudiantiles universitarias, se extralimita en su poder. Solo hemos podido llevar a cabo las elecciones que el TSJ nos permite.

HIA. Para el momento de #LaSalida tu estabas en la universidad o en el colegio?

Yo estaba entrando a la Universidad Central de Venezuela, recién cumplía los 18 años.

HIA. Y como interpretaste en aquel momento #LaSalida y como lo evalúas restrospectivamente ?

En aquel momento sentí susto. Apenas cumplía los 18 años, comenzaba a vivir solo, no conocía Caracas. Las noticias nos llegaban mi primo Ricardo  ya mí, era que se estaban asesinando estudiantes. Nosotros no lo creíamos, pero nuestras familias si, y nos alertaban para que no saliéramos. Mi papa se preocupó tanto, que me envió en un carro para Barquisimeto y estuve dos meses encerrado durante #LaSalida.

#LaSalida no tenía sentido para mí porque no tenía un apoyo militar. Eran piedras contra balas, y así no funciona el mundo. Yo lo vi como algo visceral. La gente no pensaba lo que estaba haciendo, la gente lo que pensaba era guarimbear, quemar caucho etc.

El profesorado estaba dividido, unos alentaban a los estudiantes para que se sumaran, otros no, y otro grupo incluso querían seguir dictando cátedra, cuestión que era imposible.

Restrospectivamente pienso que #LaSalida fue un error tan grande, como cuando no participamos en las elecciones legislativas. Y lo digo por esto: Maduro llega al poder con unas elecciones muy cuestionadas, y con una credibilidad muy baja entre su propia gente. Su victoria en #LaSalida le permitió coger oxígeno en el chavismo. El aprovechó de vender el mensaje que había derrotado a la derecha y a la oligarquia, y su gente se lo compró. A partir de ese momento el chavismo percibió a Maduro como un líder con pantalones.

#LaSalida hizo crecer a Maduro, igual que el golpe fallido de Carmona hizo crecer a Chávez.

HIA. Qué salida ven los jóvenes hoy en día?

Yo soy idealista. Me gustaría que la salida a esto sea constitucional con elecciones o sin elecciones. Pero que sea dentro del marco de la Ley. Siento que es lo que menos daño le haría a nuestro país. En las condiciones actuales entrar en un conflicto sería fatal. Es terminar caer de verdad. Hay gente que es visceral y quiere la cabeza de Maduro, pero la gran mayoría de los jóvenes lo que quiere es irse del país.

Me arriesgaría a decir que nueve de cada diez estudiantes que vinimos a Colombia, se irían la Venezuela si le dan la oportunidad de hacerlo.

HIA. Tú crees que ese porcentaje es representativo de los estudiantes del país hoy?

Si tuviesen la facilidad de irse, se iría el 90%. Hablo de los jóvenes no ideologizados.

HIA. Que lectura le dieron los jóvenes a la confiscación del referendum revocatorio y de las elecciones de Gobernadores en el 2016?

Fue un duro golpe. La gente tenía esperanza. Los más políticos tenían mayor esperanza, en cambio los que son escépticos no.

Tengo un amigo que es militante de Primero Justicia en Valencia, y el me dice que para él fue un golpe duro, casi que una depresión.

Nos mostraron una luz al final del túnel que no se materializó.

HIA. Tú crees qué por maximizar nuestras aspiraciones luego sufrimos grandes frustraciones?

Si, claro que si. Lo sentí con el referendum. De repente no es maximizar, sino que entramos en un nivel de desesperación o de ansiedad tal, que queremos que esto se resuelva de una vez. En Venezuela no se vive sino que se sobrevive. Hay una gran inseguridad, carencia de alimentos y de medicinas.

Me estoy llevando dos maletas de medicinas que me dan aquí en Colombia para poder ayudar allá. Pertenezco a una fundación de médicos que hace trabajo social.  El año pasado fuimos al Delta Amacuro, en la desembocadura del río Orinoco, y los habitantes de esa región nos manifestaron que tenían dos meses sin que les llegaran alimentos, que vivían de la palma Moriche, del ocumo cuando se da, y del pescado, pero para remate el río está contaminado.

HIA. Qué visión tienen los jóvenes de los empresarios?

Yo vengo de una familia de empresarios. Admiro a quien saca de abajo a una empresa y la lleva adelante. Hay gente que cree en los empresarios. Pero lastimosamente ahorita muchos empresarios deben subsistir para poder perdurar en el tiempo y eso implica sacrificios y ceder en cosas.

Las percepciones de los jóvenes son de dos posturas. Si están ideologizados van a ver a los empresarios como malas personas, que no piensan en los demás, etc. Desde mi perspectiva un 60% por ciento de los jóvenes ven bien a los empresarios, un 30% los evalúan mal, y habrá siempre un grupo que le es indiferente que podría ser ese 10% restante.

HIA. Cómo ven los jóvenes a los políticos?

También hay tres visiones. Entre el 60 al 70% de los jóvenes ven mal a los políticos.

HIA. Por qué los ven tan mal?

La política en Venezuela es mesiánica, así ha sido y así es. Las campañas políticas históricamente han sido orientadas a vender la imagen de un Mesías, y que ese salvador es quien te va a sacar de tu situación. Y la gente no le gustan los políticos porque son falsos Mesías, no les resuelven su situación.

Para el venezolano Chávez, Carlos Andrés y Betancourt fueron salvadores. Y hoy nuevamente la gente está en espera de otro Mesías.

HIA. Alguno de los políticos actuales podría ser visto como ese nuevo Mesías?

La mayoría puede ver a Leopoldo López de esa manera.

HIA. Y por qué a María Corina no la ven así ?

María Corina no es una persona políticamente inteligente. Le falta inteligencia emocional. No conecta.

HIA. Y por qué María Corina no conecta?

Porque Venezuela es una nación socialista, y María Corina da un discurso que va en contravía a lo que es Venezuela. El venezolano no es capitalista aunque le gusta gastar. Como María Corina es liberal no conecta. Su movimiento no tiene tanto apoyo.

HIA. Los jóvenes se podrían conectar con un empresario?

Depende del empresario. Me atrevería a decir que entre en 60 y el 70% quiere a Lorenzo Mendoza como presidente. Lo admiran, lo adoran, lo tienen casi en un altar, hablo dentro de las filas de la oposición.

HIA. Cómo ven los jóvenes a la iglesia?

Desde el punto de vista político la iglesia está mal evaluada. La razón es que el Papa solicitó el diálogo y fracasó.

HIA. Si el diálogo persigue una salida constitucional porque es rechazado?

La gente quiere una salida como sea. Como la iglesia fracasó en el diálogo la gente la evalúa mal, en Venezuela jugamos a ganador. Si por el contrario la iglesia hubiese tenido éxito con el diálogo hoy sería muy bien evaluada en lo político.

Fíjate que posterior al diálogo, en las redes sociales, hubo muchas noticias contra el Papa, que si era comunista, que si era pro-gobierno, y pare usted de contar.

La gente no quiere dialogar sino solucionar ya. Yo hubiese estado de acuerdo con un diálogo en paridad de condiciones, y no iba a pasar y no pasó.

HIA. Si el problema que hay en Venezuela es la ausencia de democracia que se fundamenta en los partidos políticos, entonces si la gente no quiere a los partidos políticos cómo puede haber democracia?

La gente está consciente que no hay democracia, pero estando allá en el país, viviendo la situación que se esta viviendo, la gente lo que quiere es que bajo cualquier manera se acabe esto.

De hecho es tan grave, que en los últimos años se está gestando un movimiento que quisiera de vuelta un Marcos Pérez Jiménez.

HIA. Y cómo se sale de esto si no se fortalece la democracia?

Es un hecho que entre los jóvenes hay un resurgir de AD. Por su parte Voluntad Popular tiene mucho arraigo entre los jóvenes. Pero me refiero a la juventud política, no a los jóvenes en general. Primero Justicia también tiene fuerza. Un Nuevo Tiempo es odiado dentro de las filas de la oposición, debido a que la gente repudia la negociación política que le dio la libertad a Manuel Rosales.

HIA. Para qué estudia un jóven en Venezuela?

Yo te voy a dar dos respuestas, la mía y la general. Yo estudio para quedarme en Venezuela. Siento que Venezuela es un país que, a pesar de todo, tiene un gran potencial y quiero estar preparado para cuando salgamos de esto y aprovechar esas oportunidades.

Por el contrario, para la generalidad de los jóvenes, se estudia para tener un título e irse. La gente estudia por un papel para evolucionar por fuera. Hablo de los jóvenes no ideologizados.

Los jóvenes que están ideologizados estudian para “enaltecer” a la patria.

HIA. Cómo se puede “enaltecer” a la patria si no hay seguridad, no hay comida, no hay medicinas, no hay salarios dignos en fin … ?

Esa es una realidad que ellos no ven, o no quieren ver. Para ellos lo que vivimos es normal. Y para sus padres también es normal, porque aún ven a Chávez como El Mesías.

HIA. Y si la hija de Chávez que está en la ONU, se viene a Venezuela y se lanza para Presidente ganaría las elecciones?

Esa es una pregunta difícil. Capaz sí por dos razones: tenemos un gobierno que ha enaltecido a la mujer, y la segunda es que la gente podría pensar que con ella volvería Hugo Chávez.

Además las dos figuras más relevantes del chavismo, como lo son Diosdado y Tarek El Aisami, no tienen arrastre popular.

HIA. Tu sientes que en Venezuela hay mucho resentimiento?

Si muchisimo y de todos. Hasta Polar tiene su sindicato que se la pasa diabolizando a Lorenzo Mendoza. Este gobierno ha hecho de la flojera un culto.

HIA. Tú piensas que la gente estaría de acuerdo con que expropien las panaderías?

Dentro de las filas del gobierno si. Pero el resto del país no, porque saben que eso será peor.

Mi abuelo era socio de los Fraga de Agroisleña, era una empresa que se cotizaba en dólares, y después que se expropió esa empresa ha quebrado tres o cuatro veces, y hasta sus trabajadores que son de las filas del gobierno, hace poco entraron en huelga porque tampoco les pagaban.

HIA. Y que impide que haya un desenlace?

El miedo. Miedo a la muerte. El Alto Mando Militar está con ellos. Tu no puedes salir a la calle a pelear de puños cuando vas a recibir balas, tu vida corre peligro y sin chance de lograr el objetivo. Como te enfrentas a un arma AK-47?

La gente está decepcionada y desesperanzada. No ven una salida ahora.

La gente quiere elecciones porque no corren riesgo.

HIA. Todo lo que hace la oposición sea diálogo, calle, gestiones internacionales lo hace con el fin de obtener una salida electoral. O sea la oposición tiene claro lo que la gente está dispuesta a hacer. Que opinas de eso?

Claro.

El problema es que el gobierno de Venezuela ha sido muy inteligente aunque la gente no lo crea. Por qué no nos sacan de la OEA? La gente piensa que con la aplicación de la Carta Democrática entran los Estados Unidos y sacan a Maduro, pero eso no es verdad.

La Carta Democrática es que nos suspenden los derechos de actuar en la OEA, y que va a pasar?  Yo creo que nada.

Además no nos van a sacar, porque Chávez se encargó de comprar esos votos y aún se siguen comprando y pagando.

HIA. Por qué un país como Colombia que tenía una balanza comercial muy buena con Venezuela no hace nada para ayudarnos a salir de esta situación?

El Gobierno construyó muros para blindarse. Los militares es un gran muro interno, y la diplomacia ideológica es un gran muro externo.

HIA. Para la gente es visible qué Venezuela está secuestrada por Cuba?

No se. Quizás cuando Chávez sí, pero ahora no tanto.

HIA. A la gente le importa qué Maduro no sea venezolano ?

A mi no me importa, me da igual, porque eso no va a cambiar nada. Sin embargo hay gente que toma ese hecho muy en cuenta.

HIA. Avisoras algo que haga que la gente reaccione?

No lo creo. Yo he escuchado que:

Cuando suban el tabaco se va a prender el peo,subio y nada. Cuando suban la cerveza se va a prender el peo, y nada. Cuando no hay comida se va a prender el peo, y no hay comida. Cuando no haya medicamento se va a prender el peo y no hay medicinas, y no pasa nada.

HIA. Y qué interpretación le das a eso?

Que somos conformistas. Aceptamos lo que sea.

HIA. Cómo puedes construir un país con esa materia prima?

No se puede. Necesitamos educar. El nivel de educación del venezolano ha caído mucho. Lo ves en cosas mínimas como botar la basura a la calle teniendo una papelera a un lado.

HIA. Te doy unos nombres y dame tu opinión de esas personas con una palabra o con una frase.

. Henrique Capriles: No supo aprovechar su momento.

. Leopoldo López: Un entusiasta.

. Henry Ramos Allup: Previo a la Asamblea un político que no tenía nada que hacer,  y posterior a la Asamblea un político que no se ha rajado ante el gobierno.

. María Corina Machado: Irreverente

. Manuel Rosales: Muerto políticamente

. Henri Falcón: Ha robado pero ha hecho

. Diego Arria: Una persona que admiro

. Miguel Rodríguez Torres: No me cae para nada bien, deleznable

. Enrique Aristeguieta Gramcko: Se quien es, pero no lo conozco

. Lilian Tintori: tiene mucha garra

De los líderes estudiantiles me gusta Miguel Pizarro, ya no es líder estudiantil pero es jóven.

HIA. Tú crees que este año va a haber un desenlace?

Si creo. Unas elecciones de Gobernadores y Alcaldes.

HIA. Maduro sale este año?

No sale.

HIA. Rául Castro sale?

No sale, sigue en el poder. Y no influye en la situación de Venezuela.

HIA. Donald Trump influye en Venezuela?

Si creo. Los seguirá aislando. Y va a llegar un momento que la presión es tal, que de verdad, tendrá que haber una reacción.

HIA. Almagro logrará algo?

No. Desde la creación de la OEA, se hace lo que Estados Unidos quiere, así ha accionado la OEA. La OEA tiene como norma la no intervencion en asuntos políticos, y el gobierno de Venezuela se ha puesto en la tarea de expresar de que ellos son un gobierno democrático.

HIA. Tú crees en la soberanía de los países o de los pueblos?

En la de los pueblos.

HIA. Tu crees que el pueblo de Venezuela puede autodeterminarse?

Ahorita no.

HIA. Y un pueblo que no puede autodeterminarse cómo se libera?

Despertando.

HIA. Que hace falta para que ese pueblo despierte?

Eso no lo se. Ya la situación es grave, ya ha debido haber depertado. Tengo amigos cuyos familiares han muerto por falta de medicinas, y si eso no es lo suficientemente grave realmente no se que lo es. Mi capacidad de asombro ha sido rebasada.

HIA. Tú crees que la salida de Venezuela es con los militares?

Puede que ocurra pero no sería lo ideal.

HIA. Y si no hay elecciones?

Allí si tendría que plantearse esa posibilidad. Sin embargo, todo lo rápido termina mal. Los gobiernos militarista no varían mucho uno del otro.

HIA. Padrino López dejó que el pueblo venezolano se expresara y contara sus votos el día de la elección. Como se puede hacer para que Padrino vuelva dejar a votar?

Si Padrino deja votar en unas elecciones auténticas es una salida democrática, y eso si sería una intervención importante para el país.

HIA. Qué reflexión le haces un muchacho que se gradúa para irse?

Le diría que lea sobre la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, que mire lo que era y que vea lo que es. Siempre queremos todo inmediato.

HIA. Si fueras candidato y le dijeras a la gente que lo que le espera contigo es sangre, sudor y lágrimas, piensas que el venezolano votaría por tí?

No.

HIA. Y cómo cambiamos esto?

Educando.

HIA. Y cómo educas si no eres gobierno?

Ese es el gran problema. Debemos internalizar que viajar al extranjero con 9.000 dólares es una ficción, siempre lo ha sido. Hay muchas ficciones que todavía las creemos.

HIA. En Colombia había problemas muchos más graves que en Venezuela, pero la tragedia ocurrió en Venezuela y no en Colombia? Has pensado sobre eso?

Si lo he pensado y sobre todo en este viaje. Pienso que es algo cultural.

HIA. Y si te digo algo que Colombia tiene unas élites que son un hilo conductor que impiden desbordamientos como el de Venezuela. Qué opinarías?

Si puede ser. Entiendo que en Colombia hay unas familias que manejan poder.

Yo sueño que en Venezuela se renueve una COPRE insitucionalizada. Que restituya la meritocracia.

HIA. Pero el poder está más arriba y el hilo conductor también. Piensas que ese hilo conductor es útil?

Si pero en Venezuela no calaría porque la gente lo vería como algo elitista. En Venezuela el concepto de elitismo siempre se ha satanizado. Si en Venezuela quisieran estratificar la población como se ha hecho en Colombia, hubiese un estallido social.

En Venezuela solo habría un cambio con educación.

HIA. Cómo avanza un país si no hay un hilo que conduzca al país en largo y larguísimo plazo?

Lo único que hemos tenido ha sido el Libro Azul de Chávez. Latinoamérica es cíclica de la derecha a la izquierda y de nuevo a la derecha, y así sucesivamente.

No comprendemos que la historia hay que conocerla para no repetir errores.

HIA. En Venezuela se le habla claro a la gente?

No. Quizás María Corina es la que habla más claro. Pero no conecta porque no le dice a la gente lo que la gente quiere escuchar. Y quieren escuchar que todo va a estar muy bien, que alguien les va a solucionar su problema.  Un candidato que prometa eso, gana.

HIA. En qué plazo se recompone Venezuela?

Yo creo que Venezuela necesitará de 40 a 50 años para recomponerse.

FIN