CONTENIDO PROPIO: Contrastes HolaIberoamérica #1. Entrevistados: Javier Rodríguez, Orlando Goncalves & Francisco Paradisi “Los jóvenes venezolanos protestan porque actualmente no tienen futuro”

Redacción Hola Iberoamérica
CONTENIDO PROPIO: Contrastes HolaIberoamérica #1. Entrevistados: Javier Rodríguez, Orlando Goncalves & Francisco Paradisi “Los jóvenes venezolanos protestan porque actualmente no tienen futuro”
Imagen EL Rincón de Yanka - blogger

Hola Iberoamérica para formar mejor opinión sobre temas realiza esta entrevista contrastada, donde se hicieron diez preguntas a tres entrevistados, y cada cual nos responde las preguntas de acuerdo a su particular visión. Pensamos que esto ayuda a los lectores a formarse un mejor criterio sobre los temas escrutados.

En esta oportunidad tuvimos a tres entrevistados: Javier Rodríguez Ingeniero de Petróleo, Orlando Goncalvés Consultor Político y Francisco Paradisi Ingeniero Civil. Tanto Javier como Orlando residen en Bogotá, y Francisco reside en Caracas.

Las preguntas fueron enviadas por correo eléctronico a los entrevistados por separado, y de igual manera regresaron sus respuestas. Ningún entrevistado tuvo acceso a conocer las otras respuestas de antemano, y tampoco conocer los nombres de los demás entrevistados.

PREGUNTA 1 ¿Por qué vives en Colombia y no en Venezuela?

Javier: Llegué a Colombia en el año 2007 con 30 años, vine buscando las oportunidades que el gobierno le negó a los jóvenes profesionales. En general, los que vivimos fuera hemos crecido personal y profesionalmente. A mi modo de ver todo ha sido una preparación para volver y ayudar a reconstruir nuestro país. Colombia ha sido un país generoso conmigo y mi familia, estoy muy agradecido, pero el resto de mi vida lo veo en Venezuela.

Orlando: Salí de Venezuela en el año 2000 por razones profesionales y al día de hoy esas razones se mantienen. Llegue a Colombia después de haber pasado por Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Argentina y Panamá. Aterricé en Colombia, pues me conquistó una colombiana. Ese es el verdadero motivo por el que estoy en Colombia.

Francisco: No aplica.

*****

PREGUNTA 2 ¿Pudo haberse evitado la tragedia que hoy embarga a Venezuela, y cómo?
Javier: Creo que las experiencias son necesarias para crecer. Pareciera que los venezolanos hemos necesitado esta tragedia para darnos cuenta lo valiosa que es la libertad y lo importante que es tener un país. Siempre hemos tomado la democracia como algo garantizado, pero el chavismo ha demostrado su fragilidad.

Es necesario cuidar las instituciones y los partidos políticos porque estas instituciones pueden preservar la estabilidad del sistema democrático. Los venezolanos hemos cambiado a los partidos políticos por caudillos, eso es muy grave. Espero que la lección haya sido asimilada.

Orlando: Sin duda. El Pacto de Punto Fijo, fue un gran acuerdo nacional sobre temas fundamentales del país. Era un compromiso en el cual, indistintamente de quien gobernara el acuerdo se respetaba. Ahora, ese acuerdo debió ser redefinido y actualizado en los años 80, adaptarlo a las nuevas realidades y eso no se hizo. Ese en mi opinión es el pecado original, que comienza a generar un desgaste del sistema político y el divorcio entre la clase política y los ciudadanos y, viceversa. Es decir, no solo los políticos se distanciaron de la sociedad, ésta, también se alejó de los políticos y entró a jugar la anti política.

Francisco: Difícil de decir. Venía desde hace mucho tiempo durante la cuarta república un descontento en las clases populares, a lo cual Chávez le sacó provecho.

*****

PREGUNTA 3 ¿Tu piensas que lo que ocurre en Venezuela se debe a la ausencia de la democracia?
Javier: Lo que ocurre en Venezuela se basa en la destrucción de la institucionalidad. Sin instituciones no hay democracia. El chavismo, ha usado las instituciones del estado o alguna creada a su medida, y votos como la máscara de la dictadura, pero en realidad, mientras el expresidente Chávez vivió, el sistema venezolano, era un estado básicamente de un solo hombre, los demás eran sólo actores secundarios.
Chávez acumuló mucho poder, y con todo su poder destruyó a Venezuela en lo social, en lo político. En lo económico hizo a Venezuela más dependiente del petróleo, usó el recurso que debió ser una palanca para el progreso como un instrumento de dominación. En su afán de hacer a todos los venezolanos dependientes del gobierno, aumentó el gasto y dejó de lado la inversión, el país dejó de producir y se volvió incapaz de autoabastecerse. Cuándo el precio del petróleo se desplomó en el año 2014, los ingresos del país eran insuficientes para cubrir las necesidades más básicas de la población. Muchos dicen que lo que más duele es el bolsillo y la verdad lo que más duele es el estómago o ver a un familiar morir por falta de medicamentos, o por inseguridad. En ese punto murieron las pasiones chavistas, llevando al gobierno de Nicolás Maduro a obtener rechazo que según encuestadoras está por encima del 80%. Finalmente, así como los venezolanos luchan por su libertad, de un régimen totalitario que sólo logró profundizar los problemas que alguna vez prometió resolver. Por eso están perdidos.

Orlando: Evidentemente es así. Es muy claro que el ex presidente Chávez, desde muy temprano comenzó a orillar la democracia, siempre actuando al filo de la navaja, todo con el objetivo de instalar un sistema socialista que, además de no estar previsto en la constitución (como si lo está en otros países) pero, está claro que ese siempre fue su objetivo. Para cumplir ese objetivo, debía, como en efecto lo hizo, cooptar todas las instituciones del estado y eliminar los contrapesos que funcionan en toda democracia sana.

Francisco: En La actualidad no hay democracia en Venezuela y por eso ocurre lo que ocurre.

*****

PREGUNTA 4: ¿Por qué jóvenes que no conocieron la democracia hoy protestan de manera tan contundente?
Javier: Futuro es todo lo que tiene un joven. En una dictadura ya el futuro está perdido. Los jóvenes pelean por la libertad porque es lo único que garantiza el progreso. El comunismo, el socialismo, como lo quieran llamar, ha demostrado que sólo genera miseria, y que en su sistema económico lo único que progresa es el atraso.

Orlando: Lo hacen por varias razones. La primera su formación de hogar. Si bien no conocieron otra cosa que el régimen que vive Venezuela, sus padres si conocieron otro sistema que, con todos sus defectos, era una democracia. El segundo punto, es su propia formación en un mundo híper conectado. Para ellos es muy sencillo viajar por el mundo con su smart phone. A través de él tiene acceso a toda la información y saben que hay un mundo mejor al que están viviendo. El tercer elemento es que, por su condición de jóvenes, son rebeldes e irreverentes y sencillamente no aceptan un gobierno autoritario, no aceptan las injusticias ni la violación de los DDHH. Es normal entonces que sean los jóvenes quienes rebelen contra el régimen.

Francisco: Porque no tienen futuro.

*****

PREGUNTA 5: ¿ Qué opinión te merece que el gobierno de Venezuela haya manifestado su salida de la OEA, eso ayuda a los venezolanos o los perjudica?
Javier: En principio lo podría calificar de torpeza, y no es más que una aceptación y una forma de huir de la situación, porque no tiene manera de rebatir los argumentos con los que el Sr. Almagro ha movilizado a la OEA. No es extraña la conducta, el gobierno tiene la costumbre de crear instituciones que se ajustan a su medida, cuándo dejan de serles útil las desecha o trata de descalificarlas. En mi entender, la situación del caso de la crisis venezolana se puede mantener en discusión con o sin Venezuela en la mesa de la OEA. Creo que el trabajo que ha hecho los líderes de la oposición ha sido muy exitoso, aún sin tener un puesto formal en la OEA ya que éstos teóricamente pertenecen al ejecutivo (a la cancillería)

Orlando: Es curioso el tema. Cuba salió de la OEA, hace 55 años, porque Venezuela probó que Cuba estaba financiando un movimiento guerrillero en Venezuela. Ahora, Venezuela amenaza con salirse de la OEA, y lo hace justo por la aplicación de la políticas de corte comunista / cubano. Paradójico y tragicómico pero real. Salir de la OEA, no va a ayudar a nadie. El país se seguirá aislando, y eso traerá más conflictos económicos y sociales para el país y quien más lo sufrirá será la gente.

Francisco: No soy experto en la materia pero creo que con esa decisión Venezuela se aisla y los perjudicados son todos los venezolanos, los cuales vamos a pasar penurias para poder sobrevivir, la escasez de alimentos y medicinas se agravará entre otras muchas cosas.

*****

PREGUNTA 6: ¿Si salimos de la OEA, caemos en un aislamiento, el mismo en que está Cuba desde hace casi 60 años, tú crees que ese aislamiento que perjudicó al pueblo cubano nos perjudicará o nos favorecerá?
Javier: Pese a que en los años anteriores al 2015 la OEA ha beneficiado sólo gobierno chavista, en el escenario actual, con el liderazgo de Luis Almagro y el apoyo de los países miembros preocupados por la democracia en Venezuela, parece que la OEA será fundamental para salir de la crisis política y humanitaria. Para el caso cubano ha sido irrelevante porque la región ha aceptado a la dictadura cubana como algo “normal”. Me da mucha esperanza ver a los Estados Unidos asumir un rol activo en la lucha por los derechos humanos y políticos de los venezolanos. Espero que siga así, ya que su ausencia como líder de la región la llenaron las izquierdas y el chavismo.

Orlando: Perjudicará a la gente como lo dije anteriormente pero, el desastre del régimen será mucho más visible internacionalmente y esto hará que este se vea y sea mucho más débil, y eso aumentará la presión internacional.

Francisco: Tuve la oportunidad de visitar Cuba hace unos 8 años y pude ver la realidad cubana, donde el pueblo vive de las limosnas que le dá el régimen, toda la infraestructura en total abandono, muy triste.

*****

PREGUNTA 7: Hay una frase que siempre se dice cuando se ve el genocidio que se comete contra un pueblo, que se le priva de alimentos y medicinas, con un poder adquisitivo menguado, sin seguridad, sin buenos servicios públicos, y cuando la gente protesta por todo eso Maduro reprime de una manera inmisericorde. Cuando uno presencia todo ese horror se suele decir “los venezolanos no somos así”,  y si no somos así por qué nos convertimos en ello?

Javier: Los que reprimen no son la mayoría, unos pocos reprimiendo a la gran mayoría que quiere un cambio. Estoy seguro que muchos de los que reprimen lo hacen por temor a lo que les pueda pasar si no acatan las ordenes, sus familias están sufriendo lo que aqueja al resto de la población. Yo también creo que los venezolanos no somos así. Pero, normalmente tenemos dificultades para ponernos en los zapatos de los demás, eso es importante para entender a qué nos enfrentamos realmente, no sé por qué seguimos sorprendiéndonos con las acciones del gobierno.

Orlando: Difiero. Los venezolanos no somos así. Somos irreverentes, somos amantes de la libertad y de la democracia entonces, ante el desastre del régimen es lógico que se revelen. Durante 20 años Hugo Chávez sembró en la mente y el corazón el sentimiento de lucha de clases, de división entre ricos y pobres, y ese sentimiento calo en los más humildes y desfavorecidos, dividiendo y polarizando al país. Como parte de la estrategia de Chávez, este requería un enemigo al cual culpar de todos los males y tapar sus propios errores, así que la división que hoy presenta el país, fue una impronta que de manera exitosa logro insertar, pero que con el tiempo se podrá borrar y volveremos a ser esa gente amable, solidaria, demócrata y amante de la libertad que siempre fuimos.

Francisco: Las personas del régimen tienen su plan muy bien diseñado y lo llevan al pie de la letra, someter al pueblo, crear el hombre nuevo manteniéndolo sin educación, sin expectativas de superación y mantenido a duras penas por las dádivas del régimen.

*****

PREGUNTA 8: ¿Cómo ves tu la salida a esta situación, dónde por un lado los que piden elecciones son reprimidos, y los que gobiernan que poseen los recursos, los poderes (con excepción de la Asamblea Nacional), y las armas quieren quedarse en el poder para siempre?
Javier: Ambos grupos están luchando por su libertad. Por un lado, la mayoría pide el fin de la dictadura, pero, los que están en el gobierno están obligados a mantenerse ahí porque es su investidura y su influencia lo que les permite estar en libertad, muchos tendrán que responderle a la justicia. Por eso están dispuestos a hacer todo para mantenerse en el poder. Su método usual es desalentar a la oposición, no nos podemos dejar.

Aunque se hayan cometido muchos errores reconozco que por primera vez la oposición es quien marca la pauta, y eso obliga a sus dirigentes a estar atentos a los cambios de las estrategias del gobierno para poder responder de manera apropiada.

La salida de esta situación pasa por la salida de Nicolás Maduro del poder, y quizás la aprehensión de algunos actores. La oposición debe mantener la presión en las calles, también mantener a la comunidad internacional interesada en la crisis que estamos atravesando. Eventualmente, se dará una negociación, espero que ocurra en las condiciones de la MUD, no en las que imponga el gobierno. Es de esperar que ambos grupos muestren los dientes, pero la MUD debe saber que tiene el poder de negociación.

Orlando: La pregunta se contesta sola. Así estamos y así vamos a seguir lamentablemente. Quien sostiene el régimen son las cúpulas de las fuerzas armadas. Hasta que estas no cambien de posición, esta lucha seguirá con un altísimo costo para la población.

Francisco: La salida es la presión de calle, reclamar por nuestros derechos y hacer ver a los militares de bajo y de medio rango que esta realidad los afecta a ellos tanto como a nosotros.

*****

PREGUNTA 9: ¿Se dice que Maduro sigue órdenes de Cuba, si eso es verdad, entonces la cabeza del mal está en Cuba. ¿ Por qué la comunidad internacional no aplica radioterapia y quimioterapia donde se encuentra el cáncer original ?

Javier: Yo creo que es así, Cuba ha sido el gran ganador de todo el proceso de la revolución chavista, los venezolanos los grandes perdedores. Los Castro lo hicieron muy bien: conquistaron Venezuela sin disparar una bala. La dominación fue mental y arrancó en la cabeza del propio Chávez.
Lamentablemente, la comunidad internacional está acostumbrada a la dictadura cubana, la acepta, porque aparentemente, no representa una amenaza, eso es un error. Normalmente, tendemos a subestimar las capacidades de los otros. Cuba explotó todo su potencial de ideologización en la región, en cierta medida llenó, en conjunto con el chavismo, el vacío de liderazgo que dejó países como los Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Orlando: Hay un principio de autodeterminación de los pueblos, en primer lugar, entonces nadie puede aplicar quimioterapia a diestra y siniestra. Segundo, Cuba no genera conflictos con nadie, entonces ¿Por qué hay que aplicarle quimio? Tercero, Cuba de manera inteligente interviene y maneja muchas cosas en Venezuela pero, la comunidad internacional pensará, si Venezuela lo permite, ¿Por qué nosotros tendríamos que intervenir?, y por último la política internacional tiene hoy en día un componente de gran importancia que son los negocios. Entonces los negocios perturban los principios democráticos y en ocasiones son esos la prioridad y no la democracia y los DDHH, lamentablemente.

Francisco: La diplomacia internacional es muy complicada y no soy experto en esa materia, creo que los pueblos tienen que tomar sus propias decisiciones.

*****

PREGUNTA 10: Define con una palabra o una frase a los siguientes personajes:

Javier: Prefirió no responder.

Nicolás Maduro. Orlando: Imberbe, inseguro y ataca desviadamente para defenderse. Francisco: Dictador
Raúl Castro. Orlando: Dictador, estratega. Francisco: Dictador.
Leopoldo López. Orlando: Líder, ejemplo de dignidad. Francisco: Demócrata y luchador.
Henry Ramos Allup. Orlando: Dirigente político zamarro. Francisco: Demócrata y luchador.
Wladimir Padrino. Orlando: Pichón de dictador, observando hacia donde sopla el viento. Francisco: Represor del pueblo y oportunista.
Henrique Capriles. Orlando: Dirigente de oposición. Francisco: Luchador.
María Corina Machado. Orlando: Dirigente, valiente, arrojada. Francisco: Digna de admiración.
Juan Manuel Santos. Orlando: Pragmático, enfocado en el objetivo de la Paz colombiana. Francisco: No opina.
Luis Almagro. Orlando: Diplomático y político que ha entendido que, o rescatamos la democracia o nos vamos todos por la cañería. Francisco: Demócrata.
Donald Trump. Orlando: Apostador. Aposto a ganar la presidencia y ganó. Ahora enfrenta la realidad, gobernar no es apostar. Francisco: No opina.
Luisa Ortega Díaz. Orlando: Entiendo que es abogada. Hoy en día trata de manera muy tímida de desmarcarse del régimen al cual ella ha servido. Francisco: Oportunista.
Diosdado Cabello. Orlando: Personificación más grande de la manipulación del ser humano. Francisco: Represor del pueblo y oportunista.
Tareck El Aisami. Orlando: La perversidad personificada. Francisco: Comunista.
El Papa Francisco. Orlando: Líder Visionario, teje relaciones con discreción para buscar soluciones, dice lo que piensa. Francisco: Soñador de izquierda.
Cilia Flores. Orlando: Un pedazo del poder tras el trono. Francisco: Represora y narcotraficante.
Alvaro Uribe Vélez. Orlando: Estratega, amado y odiado por igual. Francisco: Demócrata.

FIN