Los libros que deberías leer para ser más listo, según el socio de Warren Buffett

Por Héctor G. Barnés / 13.02.2017

Aunque parezca estar a la sombra de una de las personas más ricas del mundo, Munger es uno de los inversores más importantes de la segunda mitad del siglo XX

Los libros que deberías leer para ser más listo, según el socio de Warren Buffett
Charles Munger, durante una entrevista en Omaha el 3 de mayo de 2013. (Reuters/Lane Hickenbottom)

Detrás de toda gran persona, suele haber otra gran figura, solo que mucho más silenciosa… En el caso del inversor Warren Buffett, el célebre “oráculo de Omaha”, ese personaje en la sombra que le ha acompañado durante décadas es Charlie Munger, sin el cual probablemente habría metido alguna vez más la pata a la hora de manejar sus activos. Munger comparte con su socio unas cuantas cualidades, entre las que se encuentra ser un lector voraz.

Ya hemos explicado en otras ocasiones que una de las claves del éxito de Berkshire Hathaway, al menos para los inversores que han estado detrás de ella durante más de medio siglo, ha sido documentarse todo lo posible antes de tomar una decisión. Es posible que sea un dato exagerado, pero la leyenda afirma que, al comienzo de su carrera, Buffett podía llegar a leer unas 1.000 páginas diarias (entre informes, notas y libros) para informarse antes de tomar una decisión.

Lo que está claro es que tanto uno como otro son grandes prescriptores literarios. Un artículo recientemente publicado en ‘Medium‘ ha recopilado todas las recomendaciones que en un momento u otro de su carrera Munger ha realizado. Son casi 100 años de lectura (hace algo más de un mes, el inversor cumplió 93), pero muchos de los volúmenes aconsejados no se han publicado hace demasiado tiempo.

“No he conocido a ninguna persona sabia que no leyese todo el tiempo”, afirma Munger

Aquí seleccionamos 10 de ellos, todos editados en español, por si alguien quiere comprobar si leyendo mucho a uno le empiezan a brotar fajos de billetes del bolsillo. Como el propio Munger dijo una vez, “no he conocido a ninguna persona sabia que no leyese todo el tiempo”. El propio inversor reconocía que sus hijos se reían de él por la cantidad ingente de material que era capaz de leer al cabo del día. “Piensan que soy un libro con patas”.

 

Warren Buffett‘ de Robert G. Hagstrom (Gestión 2000)

Comenzaremos por el libro que mejor recoge la metodología de inversión de Berkshire Hathaway, al menos en opinión de sus principales responsables. Orientado hacia un público generalista, el volumen da nota tanto de la historia de Buffett como de los principios que constituyen la estrategia inversora del Oráculo. Además, responde a cuestiones prácticas que suelen atormentar a los principiantes como “¿cuánto tiempo mantengo un valor?” o “¿en qué momento es mejor vender?”. También nos enseña a no caer en los errores más típicos de los inversores principiantes.

El gen egoísta‘ de Richard Dawkins (Bruño)

Un clásico del que hemos hablado en infinidad de ocasiones, y que presenta la piedra del toque de las teorías del zoólogo Richard Dawkins: en lugar de basarse en la pervivencia del individuo, como se ha defendido desde los tiempos de Darwin, el inglés nacido en Nairobi defendió que deberíamos centrarnos en los genes como unidad evolutiva fundamental. Para Munger, es también una herramienta para entender el funcionamiento de la sociedad, tanto la competición despiadada como los actos de aparente altruismo.

Persuasión‘ de Robert Cialdini (Conecta)

Este es uno de los libros que más a menudo suele recomendar Munger, señala Shane Parrish en ‘Medium’, y con frecuencia lo regala a sus conocidos. Es uno de esos tratados prácticos que tienen como objetivo enseñar al lector a convencer a los demás, centrándose especialmente en los momentos que anteceden a la enunciación de la propuesta. Su autor, Robert Cialdini, es profesor emérito de psicología de la Universidad de Arizona.

El Harvard Negotiation Project, de donde surge ‘Obtenga el sí’, ha mediado en conflictos internacionales y en negociaciones arduas

Armas, gérmenes y acero‘ de Jared Diamond (Debolsillo)

El libro ganador del premio Pulitzer de 1997 intenta poner en tela de juicio nuestras ideas habituales sobre la evolución humana y explica por qué el temprano desarrollo de la agricultura y la ganadería en regiones como el Creciente Fértil, China o Mesoamérica influyó decisivamente en el posterior crecimiento de dichas regiones. Como señala de manera un tanto irónica el antetítulo, es “una breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años”. No es el único libro de Diamond que recomienda Munger: también hace lo mismo con ‘El tercer chimpancé: origen y futuro del animal humano‘ (Debolsillo).

Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder‘ de Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton (Gestión 2000)

Como ocurría con ‘Persuasión’ de Cialdini, esta obra intenta desentrañar los secretos y las claves de todo proceso de negociación. La experiencia de sus autores les avala: con base en la Universidad de Harvard, fueron los encargados de fundar el Harvard Negotiation Project que, como su nombre indica, ha ejercido de mediador en diversos procesos de negociación, desde tratos por la paz hasta acuerdos comerciales. Es utilizado a menudo como libro de texto en los programas de las Escuelas de Negocio de EEUU.

No hay dos iguales‘ de Judith Rich Harris (Funambulista)

Un pequeño clásico moderno en el cual la psicóloga Judith Rich Harris intenta resolver una de las grandes preguntas: ¿por qué las personas tienen personalidades tan diferentes, incluso si se han criado en el mismo hogar y comparten gran parte de su carga genética? Aunque el misterio no llega a ser resuelto, sí contribuye a desmontar algunos de los lugares habituales de la psicología (y, por extensión, de la cultura popular).

El hombre en busca de destino‘ de Victor Frankl (Herder Editorial)

El neurólogo y psiquiatra austriaco logró sobrevivir al Holocauso tras pasar por campos de concentración como el de Auschwitz o Dachau. El fruto de la terrible experiencia es este libro, en el que describe su paso por dichos campos al mismo tiempo que detalla su proceso de búsqueda del sentido de la vida en las condiciones más crueles (sus padres fallecieron a manos de la maquinaria de exterminio nazi).

El universo de la nada‘ de Lawrence Krauss (Editorial Pasado)

Como hemos visto, quien piense que Munger solo lee libros sobre dinero, está muy equivocado. Este libro de física aborda uno de los temas existenciales que en algún momento todo ser humano se ha planteado: ¿cómo apareció el mundo y por qué hay algo en lugar de nada? Krauss es actualmente director del Proyecto Orígenes en la Universidad de Arizona y ha estudiado en profundidad cuestiones tan cotidianas como el universo temprano, la materia oscura o la astrofísica de neutrinos.

Munger lee todas las biografías de Einstein que caen en sus manos, pero su preferida es la de Walter Isaacson

El instinto del lenguaje‘ de Steven Pinker (Alianza Editorial)

Algo debe tener este psicólogo cuando suele aparecer en todas las listas de recomendaciones de prohombres del mundo de la empresa. Ya sea ‘La tabla rasa’, ‘Cómo funciona la mente’ o el libro que nos ocupa, ‘El instinto del lenguaje’. Considerado un clásico, en este Pinker explica cómo funciona el lenguaje, cómo lo adquirimos y de qué manera se relaciona con nuestra experiencia en el mundo.

Einstein. Su vida y su universo‘ de Walter Isaacson (Debolsillo)

Comenzamos con el principal socio de Munger y terminamos esta lista con su gran inspiración ya que, según afirma el artículo de ‘Medium’, el inversor de Berkshire Hathaway lee todas las biografías que se publican sobre el hombre que postuló la teoría de la relatividad. Esta es, de todas ellas, su favorita, probablemente por ser una de las más concienzudas (736 páginas) y porque Isaacson tuvo libre acceso a los archivos del científico.

Fuente: El Confidencial